pansequito-labienal

El cantaor gaditano celebra esta noche sus cincuenta años como profesional del flamenco con el espectáculo ‘Mis bodas de oro en el cante’ en el Teatro Lope de Vega.

José Cortés Jiménez, Pansequito, se suma a la lista de figuras que pueden presumir de haber cumplido medio siglo en el panorama profesional del flamenco. Esta noche (23:00 horas) el Teatro Lope de Vega será el escenario donde arroje sus cantes este cantaor emplazado en la cumbre del cante contemporáneo.

Desde que se iniciara con 15 años allá por el tablao madrileño de Los Canasteros, descubierto por Manolo Caracol, el cante de Pansequito ha evolucionado hasta el punto de pincelar con nuevos matices y registros una voz que por su edad puede correr peligro de oxidarse.

En el espectáculo ‘Mis bodas de oro en el cante’, Pansequito muestra la evolución que ha proyectado su carrera marcada por una extensa y premiada discografía, en la que se ha rodeado de grandes guitarristas como Paco Cepero, Juan y Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Tomatito o Moraíto.

Kojima, La Celestina y los tres Pablos

El japonés Shoji Kojima, bailaor, productor y licenciado en Arte de 73 años, ha ejercido de embajador del flamenco en su país desde hace casi 50 años cuando viajó a Madrid para formarse como bailaor. En 1973 actuó en el Alcázar de Sevilla ante los Príncipes de España y Japón, el mismo año en que murieron Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pau Casals.

Este coreógrafo quiere escenificar el encuentro entre la vida y la muerte a través de la obra ‘La Celestina’. Se trata de un homenaje a los tres Pablos que tanto han influenciado en su carrera, de tal manera que con las pinturas, los textos y la música de ellos componen el triángulo que Kojima crea para ofrecer su visión de la obra de la literatura española.

Kojima trae al Teatro de la Maestranza (20:30 horas) una super producción muy cuidada compuesta por el Ballet Shoji Kojima Flamenco, con más de veinte bailarines sobre el escenario; el cante de El Londro, Jesús Méndez y Mónica Navarro; las guitarras de Chicuelo y Flavio Rodrigues; el violín de Olvido Lanza; el violonchelo de Jordi Claret y la percusión de Perico Navarro. Todo bajo la dirección y la coreografía de Javier Latorre.

Cante sevillano en Santa Clara

El Espacio Santa Clara acoge esta tarde (19:00 horas) una nueva cita del ciclo ‘100 años de cante’ dentro de la Bienal de Flamenco. En esta ocasión, los cantaores Diego ‘El Cabrillero’ y Tamara Aguilera, sevillanos de Utrera y La Puebla del Río.

Diego Amaya ‘El Cabrillero’, sobrino de Antonio Núñez Chocolate, está influenciado por el cante jerezano y por las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera. Mientras, la joven Tamara Aguilera se ha formado en la Fundación Cristina Hereen y ha ganado el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Les acompañará Paco Cortés con la guitarra.

www.SevillaActualidad.com