betis-rayo-vallecano-oficial-231011

El Betis suma su cuarta derrota consecutiva y abre de nuevo el debate. ¿Qué está haciendo mal el equipo de Pepe Mel? La afición se desespera.

La pasada temporada, militando en segunda división, el Real Betis Balompié de Pepe Mel se paseaba por la categoría, venciendo aquí y allá, sumando puntos de tres en tres y distanciando semana tras semana un poco más a todos sus perseguidores.

De repente, sin motivo aparente, el conjunto bético se desplomó. Llegaron las derrotas, cinco de forma consecutiva, y se encendieron todas las alarmas. El Albacete Balompié visitó el Benito Villamarín después de esas cinco derrotas y el ambiente estaba enrarecido, no eran pocos los que vaticinaban el despido de Pepe Mel si no se lograba la victoria ante los manchegos. El Betis ganó el partido y de ahí en adelante retomó la senda victoriosa que lo llevó a lograr el ascenso a la primera división como campeón de la categoría.

Hoy, después de cuatro victorias consecutivas en las primeras cuatro jornadas y cuatro derrotas igualmente consecutivas en las siguientes cuatro fechas, el debate está de nuevo servido.

El Betis cayó este mediodía ante el Rayo Vallecano por un cúmulo de circunstancias no demasiado difíciles de precisar. La dificultad tal vez estriba en encontrar el remedio. Estas son las, a mi entender, principales claves de la derrota de hoy, línea por línea:

Portería: Nadie duda de los reflejos de Casto. Hoy demostró una vez más que bajo los palos es felino, salvó al equipo con tres paradas de mucho mérito, pero también mostró sus carencias. Sus dudas en el primer gol visitante podrían costarle el puesto, máxime cuando parece que Fabricio pide paso en los entrenamientos una vez superada su lesión en el hombro. El canario podría debutar el próximo jueves ante el Espanyol.

Defensa: Mario y Amaya no hicieron mal partido. Chica no dio abasto en la banda derecha. El sistema de Pepe Mel deja toda la banda al catalán y no le veo capacitado para ello; apostaría a que Nelson le quitará el puesto en cuanto se recupere. Creo que Chica es un buen jugador pero necesita otro compañero en banda con el que compartir el trabajo. Nacho, por su parte, casi siempre cumple, pero el apoyo de Jefferson Montero en defensa es nulo y el rendimiento del malagueño se resiente.

Centro del campo: Hoy fue el mayor problema del equipo. Iriney y Cañas se hartaron de robar balones -buen partido del canterano- pero a la hora de distribuir el juego Salva Sevilla volvió a demostrar que no está. No encuentro explicación a la titularidad del almeriense; la pasada temporada completó una buena campaña pero la primera división es otro mundo y, al menos hasta ahora, se le ve perdido, sin encontrar su sitio y sin aportar ni en defensa ni en ataque. Muy mal tiene que estar Matilla para no quitarle el puesto a Salva, aunque sigo confiando en que por fin uno u otro muestren la calidad que tienen. Jefferson Montero, por su parte, derrochó tanta calidad como ineficacia. El ecuatoriano se pierde en regates, no posee un juego práctico para el equipo y bien haría el cuerpo técnico verdiblanco en enseñarle a jugar para el equipo o dar entrada a otro compañero, porque la afición no quiere más jugadores tipo Odonkor. Además de todo esto, después del partido de hoy ya nadie duda de que el Betis sin Beñat es menos Betis.

Delantera: No le meten un gol ni al arco iris. La línea de ataque bética dispuso de tres o cuatro ocasiones clarísimas y, salvando a Rubén Castro -creó un par de ocasiones de gol de la nada-, un día más los delanteros verdiblancos fallaron lo indecible. Jorge Molina es lento hasta decir basta -tal vez en segunda división esto no se notaba tanto, pero en primera canta demasiado- y si a esto le sumamos que el centro del campo apenas crea juego, ahí tenemos la respuesta al escaso bagaje goleador del equipo.

El Rayo Vallecano, por su parte, optimizó sus recursos. Es un equipo muy limitado técnicamente pero que sabe a qué juega y conoce a la perfección el «otro fútbol». Pérdidas de tiempo, más que posibles simulaciones de lesión -Lass, autor del primer gol rayista, parecía estar cojo unos minutos antes de marcar y en la celebración del gol se pegó un baile en el que dejó claro que había simulado-, el portero se lo tomaba con calma para sacar, desplazaban el balón cuando el juego estaba parado… No obstante, es parte del juego, tendría que haber sido el árbitro el que tomara medidas y no lo hizo.

Pepe Mel es un hombre sensato y debe entender que la autocrítica es positiva, así como las críticas constructivas que se le puedan hacer. Tiene mucho trabajo por delante y a buen seguro habrá tomado nota de las carencias mostradas por el equipo y buscará las soluciones pertinentes para empezar a sumar de tres en tres a partir del jueves. No hay que encender las alarmas. Las cinco derrotas consecutivas de la pasada temporada probaron que no hay que confiarse con las victorias pero tampoco desesperarse cuando llegan las derrotas, porque todo forma parte del mismo juego.

Próxima parada: Estadio Cornellá-El Prat. Nueva oportunidad para retomar la senda de la victoria.

Ficha del partido:

Real Betis Balompié: Casto, Chica, Amaya, Mario, Nacho, Iriney, Cañas, Salva Sevilla (Momo, minuto 80), Jefferson Montero (Jonathan Pereira, minuto 72), Rubén Castro y Jorge Molina (Roque Santa Cruz, minuto 61).

Rayo Vallecano de Madrid: Cobeño, Tito (Botelho, minuto 54), Arribas, Jordi, Casado, Javi Fuego, Movilla, Lass, Michu, Piti (Koke, minuto 71) y Tamudo (Pacheco, minuto 63).

Goles: 0-1, minuto 80, Lass. 0-2, minuto 88, Koke de penalti.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a los locales Chica y Amaya y a los visitantes Tito, Casado y Botelho.

Asistencia: 33.951 espectadores.

Más información en: http://rbetisb1907.blogspot.com

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...