En el marco de las festividades en honor a San Luis en Albondón, un pueblo de la Alpujarra de Granada, el Ayuntamiento llevó a cabo una merienda especial para sus ciudadanos mayores. Sin embargo, esta iniciativa ha generado controversia debido a la naturaleza de los regalos otorgados a los asistentes: bayetas para las mujeres y botellas de licor para los hombres.

Durante las celebraciones de San Luis en 2023, el equipo municipal liderado por José Sánchez (PSOE) optó por entregar estas obsequios que han sido catalogados como «sexistas» por parte de Francisco del Castillo, el portavoz del PP en Albondón.

Esta elección ha dejado perplejo a Del Castillo, quien señaló la aparente contradicción de un gobierno socialista tomando este tipo de medidas, ya que el PSOE se considera defensor de la igualdad de género. El PP expresó su opinión de que el alcalde debería disculparse con los residentes por esta situación, que según ellos podría haberse evitado.

El portavoz del PP en Albondón expresó su descontento, considerando que esta situación «constituye un retroceso y presenta una imagen lamentable de nuestra localidad». Además, hizo un llamado a la dirección del PSOE para que rechace la actitud del alcalde y se manifieste al respecto.

Respuesta del PSOE

Tras la polémica generada con las bayetas, el alcalde de este pueblo de Granada ha hecho público un comunicado pidiendo disculpas y reconociendo que «el detalle ha sido inapropiado». «El Consistorio ofrece todos los años un pequeño detalle a nuestros mayores y, sin ninguna duda, este año la elección no ha sido acertada», expresaba en el comunicado.

«El compromiso con la igualdad en el Ayuntamiento de Albondón es férreo. Por eso, además de admitir el error y pedir disculpas, revisaremos todos los protocolos relativos a la igualdad para que hechos como este no vuelvan a suceder en este municipio», ha concluido el alcalde.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.