Dispositivo del Plan Romero en 'Venta el Mauro' / SA

Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde la activación del Plan Romero el pasado lunes día 14, un total de 77 emergencias en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la pasada edición.

La mayor parte de ellas se han relacionado con asistencias sanitarias (29) y tráfico (26), mientras que el resto se han repartido entre accidentes circulación, anomalías en servicios básicos y seguridad ciudadana, entre otros.

La jornada de más actividad, hasta el momento, ha sido la del miércoles, coincidiendo con el aumento de filiales en camino, con 44 emergencias coordinadas, de las cuales 21 han sido sanitarias, doce relacionadas con incidencias de tráfico y el resto se reparten entre consultas informativas, solicitudes de acompañamiento, problemas de seguridad o animales, entre otras.

A primera hora de la mañana, ha comenzado el operativo desplegado en Venta Mauro, uno de los puntos de mayor actividad en el dispositivo de emergencias de Caminos en Sevilla, desplegado al amparo del Plan Romero.

La jornada se ha levantado lluviosa y en la rotonda de la Venta Mauro, por la que pasarán este viernes más de 40 filiales, el operativo Caminos en Sevilla del Plan Romero organiza el tránsito de las comitivas para garantizar su seguridad.

También permanece desplegado el centro coordinador del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía en Villamanrique. El personal del centro coordinador de Sevilla gestiona a las necesidades de urgencia de las 67 filiales que hacen Caminos en la provincia.

Plan Aldea

En el Plan Aldea trabajan de forma coordinada hasta 1.500 efectivos de las administraciones autonómica, local y estatal con un mismo objetivo: prevenir riesgos, atender de forma eficaz las emergencias que puedan surgir y prestar la asistencia sanitaria necesaria en El Rocío.

El personal del Infoca, que participa tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanza una media de más de 200 personas por día. En este dispositivo participan el director y subdirector de los centros operativos regional y provincial, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.

Junto a este personal, se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y con cuatro medios aéreos. Entre las labores del personal desplegado por el dispositivo, se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego.

Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía GREA- y Protección Civil) atiende el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la aldea desde donde se gestionan las incidencias que tengan lugar en la aldea y su entorno.

El CECOP, ubicado en la Casa de la Cultura de El Rocío, se encuentra conectado con la sala regional y provincial del 112 gracias a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andaucía (GEA) con la que se activan los recursos y mediante la que se dispone de conexión directa con los operativos intervinientes.

El 112 será un año más el número de emergencia para los romeros ante cualquier urgencia y emergencia. En el Centro de Coordinación también se seguirá el discurrir de las filiales hasta su llegada al Rocío y se visualizarán las imágenes de las cámaras situadas en puntos estratégicos a fin de favorecer la localización y coordinación del operativo. La Consejería de Justicia e Interior ha previsto la disposición de la red de comunicaciones que facilita la conexión con los operativos para mejorar la coordinación y respuesta.

Durante los días de activación del Dispositivo Aldea, el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía realizará el mantenimiento y puesta a punto de los dispositivos de localización por GPS de cara al inicio, el próximo lunes, de los caminos de vuelta.