Proyectil encontrado en la bodega de Aguilar de la Frontera, Córdoba / SA

La Guardia Civil tuvo que desactivar un proyectil encontrado por un hombre en una antigua bodega que forma parte de un domicilio particular en el municipio cordobés.

En la noche del 01 de mayo se requirió que el G.E.D.E.X. (Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos)  de la  Guardia Civil, de la Comandancia de Sevilla, desplazase un Equipo hasta la localidad Aguilar de la Frontera (Córdoba) ya que un vecino había encontrado en una bodega lo que parecía ser un proyectil de artillería.

Una vez en el lugar, se observa que se trata efectivamente de un proyectil de artillería con un calibre de 115 mm. de los utilizados en la guerra civil española. Aunque con abundante oxidación exterior, el proyectil conserva sus características intrínsecas. Acto seguido, y con las debidas medidas de seguridad y protección, debido a la peligrosidad  real que comporta, los agentes lo trasladan hasta un paraje adecuado en el que se procede a su desactivación.

Durante el año 2.017 y lo que va de 2018, los  G.E.D.E.X. de Guardia Civil de toda España, realizaron 5.066 intervenciones, de las cuales, 1.451 fueron con este tipo de artefactos de uso militar.

La Guardia Civil reitera una vez más que estos tipos de artefactos no son ni pueden considerarse objetos de colección y está prohibido su comercio o tenencia, puesto que suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva, por tanto podrían activarse y explosionar a pesar del tiempo transcurrido.