Los populares ganarían en Andalucía, pero no lograrían la mayoría absoluta

Según el estudio que publica periódicamente la Universidad de Granada, los populares lograrían un 9,22% más de votos que el PSOE, pero no lograrían la mayoría absoluta.

Sevilla Actualidad. Es una más y el PP, que vuelve a salir victorioso, empieza a perder la cuenta de las estadísticas que le hacen ganador en las próximas elecciones autonómicas y también generales de 2012.

De esta forma, si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería el partido más votado. Con una participación del 75,16%, los populares recibirían el 45,39% de los sufragios, frente al 36,17% de los votos obtenidos por el PSOE. IU y el PA recibirían el 8,15% y el 2,26% de los sufragios, respectivamente.

Así lo apunta la última entrega del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Otoño 2010, que da por segunda vez consecutiva en su historia una victoria a la formación que lidera Javier Arenas. El estudio está elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), dependiente de la Universidad de Granada.

En este sentido, y con respecto a las últimas autonómicas, las de 2008, el PSOE sufría un retroceso de más de 12 puntos, el PP mejoraría su resultado en 6,5 puntos e IU incrementaría su respaldo electoral en 1 punto. El PA seguiría cayendo, en este caso, un 0,5% más.

Con todo, esta percepción favorable a la opción PP es todavía mayor si se tiene en cuenta que un 70% de los andaluces encuestados cree que finalmente será ésta la formación que gane las generales. No tan seguros se muestran de cara a las autonómicas, para las que la mitad de los entrevistados sitúa al PSOE todavía en San Telmo.

Para más inri, la mayoría (31,6%) quiere que gane el PP. Es una ventaja de dos puntos sobre los que quieren que gane el PSOE en las autonómicas. La distancia sí que es muyo mayor si se extrapola la pregunta a los comicios generales.

Mientras tanto, el PSOE continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces (33%). Con una variación al alza de siete puntos, los afines ideológicamente al PP engloban al 26% del electorado, los simpatizantes de IU alcanzan el 10% y se mantienen los de UPyD (3,7%) y los del PA (1,6%).

Arenas, el más conocido; Griñán, el mejor valorado

De la misma encuesta se desprende que Javier Arenas es el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos. Le conocen 9 de cada 10 encuestados. A Griñán sólo le conocen 7,7 a pesar de ser el actual presidente de la Junta. Por su parte, a Valderas y a González les conocen un 48% y un 18% de los encuestados, respectivamente.

A pesar de ello, el secretario general de los socialistas andaluces es el líder mejor valorado por los ciudadanos, aunque no llega al aprobado. Se queda en un 4,56. Javier Arenas obtiene un 3,98; Pilar González un 3,97; y Diego Valderas se queda con un 3,91.

Lectura de los datos

PP-A. Para el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, estos datos confirman la «tendencia imparable» de cambio que se espera en la comunidad autónoma. En este sentido, dice que distancia de puntos con el PSOE-A en las autonómicas “debe ser mucho mayor”.

Para Sanz, el cambio político en Andalucía cada día es «más real» y «no sólo es deseable, sino posible».

PSOE-A. Los socialistas prefieren quedarse con la valoración que los ciudadanos hacen de su, todavía, candidato. Para Rosa Torres, presidenta del partido, el PSOE no se tiene que inventar ninguna “personalidad nueva” y dice que Arenas “no despega”. “Es como si estuviera en marcha lenta y necesitara casi un reactor”, dijo.

«Arenas es un líder muy mal valorado por los andaluces», sostiene Rosa Torres.

IULV-CA. Por último, para el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, los datos de la encuesta demuestran que la formación va «en el buen camino» y que será «clave» en el futuro de Andalucía.

Para Valderas, este estudio «abre más espacio al pluralismo, rebaja las posibilidades de cualquier mayoría absoluta y rompe el continuismo del PSOE-A en Andalucía».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...