Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía

La Junta vulneró la Constitución para no sancionar a Chaves

Los populares consideran necesario iniciar una comisión de investigación sobre el ‘caso Matsa’ e instan a Zapatero el cese de Manuel Chaves.

Sevilla Actualidad. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que abra, este mismo martes en el Consejo de Gobierno, un expediente al vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, por el ‘caso Matsa’.

El pasado sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminó que la decisión de la Junta de no expedientar a Manuel Chaves en relación a la subvención otorgada por el Gobierno andaluz a la empresa de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en julio de 2009, vulnera la Constitución. Por ello, Sanz ha instado que se actúe sin dilación, para no dañar más la imagen de Andalucía.

El representante de los populares también ha instado al presidente del ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a cesar a Chaves, por su vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.

Asimismo, considera que debe llegarse hasta el fondo de la cuestión y aclarar “los privilegios que ha habido en el entorno de la familia Chaves”, por lo que cree necesario llevar a cabo una comisión de investigación sobre Matsa en el Parlamento.

El PSOE-A, por su parte, ha destacado que el TSJA ha archivado la causa penal contra Chaves, quedando la honestidad del vicepresidente tercero de Gobierno “a prueba de bomba”. Así lo ha afirmado la presidenta del partido en Andalucía, Rosa Torres, que ha asegurado que en el caso de Chaves no hay indicio de delito, por lo que la Junta recurrirá la sentencia.

Según Torres, lo que ha hecho el TSJA es advertir sobre cuestiones relacionadas con el “procedimiento administrativo”, y ha afirmado que los populares quieren manchar la “honorabilidad de Chaves”.

IULV-CA considera que la Junta debe cumplir la resolución del TSJA

Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, ha afirmado que la Junta de Andalucía debe respetar el auto del TSJA que anula el Acuerdo del Consejo de Gobierno de julio de 2009 ante el ‘caso Matsa’, y cree que debe cumplirlo porque, al igual que todos los ciudadanos, el Gobierno andaluz está obligado a cumplir la ley.

El PSOE federal apoya a Chaves

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha expresado el apoyo del partido hacia Chaves, y ha denunciado la “inquinia” del PP contra el mismo. Iglesias ha respaldado la intención de la Junta de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y se muestra convencido de que el Gobierno andaluz “hará lo que procede”.

www.SevillaActualidad.com