El pasado mes fue el mejor diciembre de la última década, pero 2010 pasa ya a la historia entre los peores ejercicios en cuanto a datos de población desempleada en todo el país.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Quienes estudian atentos los datos estadísticos hablan del mejor mes de diciembre de los últimos años. Sin embargo, los mismos analistas coinciden en marcar el 2010 como uno de los peores años para el empleo en nuestro país.

Y es que, cerrado el último ejercicio, el último mes del año sólo ha logrado suavizar, ligeramente, las escalofriante cifras del paro en todas y cada una y de las provincias andaluzas.

De esta forma, y en nuestra comunidad, fueron 17.335 las personas desempleadas que dejaron de serlo en diciembre, lo que redujo la cifra de desempleo en Andalucía en un 1,88% con respecto al mes anterior. Con esta bajada, el paro registrado se cifra en la región en 903.999 personas, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Un buen mes, por tanto, porque baja el paro –cuando lo normal, aunque resulte extraño, es que suba-. Sin embargo, si atendemos al conjunto de todo el año, el 2010 dejó a 52.506 andaluces sin empleo, un 6,17% más que en 2009.

No obstante, y si sirve como dato alentador, la cifra contrasta con la que se daba hace hoy justo un año: en los inicios del 2010, el desempleo había crecido hasta un 18,37% con respecto a los doce meses anteriores. Es decir, en esta ocasión, el ritmo en la ‘creación de paro’ se frena.

Por cierto, por sectores, el paro registrado en diciembre en Andalucía volvió a castigar a los trabajadores de la construcción, que genera 4.606 desempleados más, mientras que en el resto de sectores desciende, especialmente en el sector servicios y la agricultura.

En Huelva, Cádiz y Sevilla sigue subiendo

En el registro por provincias, el paro subió en diciembre en tres de las ocho provincias. Es lo que sucedió en Huelva, donde aumentó un 0,51%; en Cádiz, donde lo hizo un 0,29%; y en Sevilla, con un 0,08%. En el resto, el desempleo descendió, en concreto un -17,98% en Jaén; un -3,46% en Granada; un -3,44% en Almería; un -3,4% en Córdoba; y un -0,09% en Málaga.

En cifras interanuales, el paro aumentó en todas las provincias, registrándose el mayor aumento en Huelva, con un incremento del 11,68%; seguida de Almería, con un incremento del 11,3%; Málaga, un 7,69 %; Granada, un 5,89%; Sevilla, un 5,05%; Córdoba, un 4,39%; Cádiz, un 4,3%; y Jaén, un 2,38%.

Por último, y como referencia al conjunto nacional, el número de parados se sitúa en los 4.100.073 –la cifra más alta desde que se publican los datos del paro- a finales de diciembre del 2010, subiendo 4,5 puntos y 176.470 desempleados con respecto al año anterior. En diciembre, el descenso a nivel nacional fue del 0,25% con respecto a noviembre.

Reacciones en los partidos políticos

La Junta. Para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, las cifras del mes de diciembre son “aceptables”, aunque insiste en ser “cautos”. “Una golondrina no hace verano, hay que esperar”, dijo.

«Hay que ser cautos porque en el mes de diciembre ha bajado el paro, en enero subirá porque ocurre siempre, febrero será un mes de recuperación y luego llegará la primavera», ha señalado.

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, dice que estas cifras demuestran que se está «afianzando» la recuperación del empleo, algo que prevé que se consolidará en los próximos meses. «Rompe una tendencia de cuatro meses seguidos de incremento del paro y afianza los síntomas de recuperación del empleo, que aumentará en los próximos meses del año», dijo.

PSOE-A. De esta forma, y como era de esperar, satisfacción entre las filas del PSOE por los últimos datos del paro conocidos. Así, el portavoz del Grupo en el Parlamento, Mario Jiménez, dice que Andalucía está “a la cabeza en la caída” del desempleo en nuestro país, y dice que las cifras tiene que leerse “con un sentido positivo, pero prudente”.

«Desde el comienzo de la crisis estamos ante el mejor mes de diciembre de los últimos tres años, pero aún tenemos por delante medidas que tomar y reformas que hacer», precisó.

PP-A. Mientras tanto, en la formación que dirige en Andalucía Javier Arenas, los populares hacen una lectura de cal y arena. Así, reconoce Arenas que es “una buena noticia”, pero pide a Rodríguez Zapatero que huya de “triunfalismos” ante el “récord histórico” de parados que deja el 2010.

El líder de los populares andaluces ha recordado que la caída del desempleo en este mes se debe a «las contrataciones de Navidad y la evolución de la agricultura», haciendo mención expresa en la envergadura de la campaña olivarera en provincias como Jaén.

IULV-CA. Por último, desde IULV-CA, su coordinador regional, Diego Valderas, dice que este dato hay que contemplarlo «con tremenda prudencia» dadas las fechas navideñas, en las cuales se han producido empleos temporales, sobre todo en el sector de servicios y en el turístico.

«Andalucía ha alcanzado un aumento muy preocupante de parados», ha dicho, al tiempo que ha señalado que el Gobierno andaluz no ha sido «capaz de hacer políticas que hayan puesto un muro de contención duro al tema más preocupante, el paro».

Reacciones en los sindicatos

CC.OO.-A. Desde la plataforma sindical, Comisiones Obreras se fija en Sevilla, donde dice que la “destrucción de empleo se ha estancado en Sevilla sin ni siquiera notar los afectos del leve descenso del paro experimentado a nivel nacional”.

CC.OO. asegura que, “tras la aprobación de la reforma laboral el pasado mes de julio, la provincia de Sevilla ha experimentado aumento del paro todos los meses, reflejo de que esta reforma lejos de crear empleo, sólo sirve para destruirlo, sin haberse reducido la precariedad laboral y con elementos tan negativos para los trabajadores y trabajadoras como el abaratamiento del despido”.

UGT-A. Para la UGT, el 2010 ha sido un año “claramente desfavorable para los trabajadores y trabajadores, pues además del enquistamiento de la crisis, durante este año el Gobierno ha tomado una serie de medidas que por un lado, han perjudicado gravemente los derechos laborales y por otro lado han contribuido al empobrecimiento de las familias y al desmantelamiento de la protección y el estado de bienestar social”.

Según entiende el sindicato, la reforma laboral “ha demostrado su incapacidad para generar empleo, pues desde su aprobación, el paro no ha cesado de aumentar durante los 6 meses consecutivos de vigencia. Es vital que el Gobierno, a tenor de estos resultados, revierta la medida, devolviendo a los trabajadores los derechos sustraídos a través de ella.

Reacciones en las agrupaciones económicas

CEA. La Confederación de Empresarios de Andalucía reconoce que los sectores agrícolas y de servicios permiten finalizar el año con un «pequeño respiro» en el mercado laboral andaluz, tras lo que ha recordado que «aunque el mes de diciembre finaliza con un descenso del paro respecto al mes anterior, los datos del año 2010 nos dejan en Andalucía un incremento del desempleo de más del seis por ciento».

Asimismo, ha indicado que «pese a la reforma laboral, la contratación indefinida desciende respecto al mes pasado, y el contrato de fomento de la contratación indefinida sigue sin ser una opción significativa, descendiendo también en el último mes, de forma que la contratación temporal se mantiene como la posibilidad de acceder al mercado de trabajo, como único recurso de flexibilidad con el que cuentan las empresas para aprovechar los repuntes de la economía».

CEPES-A. Por su parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía ha calificado como «alentador» el dato del paro de diciembre y ha pedido diálogo social y más medidas para la creación de empresas y de puestos de trabajo.

La entidad dice que, a pesar de ser «un buen dato todo lo que suponga romper con una racha de cuatro meses de ascensos, no lo es el hecho de que varios de millones de personas hayan perdido su empleo o no hayan podido incorporarse al mundo del trabajo durante el año pasado».

ATA-A. Donde no hay satisfacción es en la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, cuyo vicepresidente Rafael Amor dice que «el 2010 ha sido un año horrible para el colectivo de autónomos andaluces; un año para olvidar».

Y es que, Andalucía destruyó durante el mes de diciembre 1.565 autónomos, un 0,3% más que en noviembre. Así, Málaga, con 861 autónomos menos y un descenso en la actividad del 0,9%, ha sido la provincia andaluza «más perjudicada».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...