Es la tercera prórroga que acuerda hoy el Consejo de Gobierno. No entrará en vigor el día 1 de enero, sino el primero de mayo.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado ampliar hasta el 1 de mayo de 2011 el plazo de entrada en vigor del canon de mejora previsto en la Ley de Aguas de Andalucía.

Esta medida pretende que las diferentes entidades prestadoras de los servicios del ciclo integral del agua, que también son las gestoras del tributo, tengan margen suficiente para la necesaria adaptación a la nueva situación, una demanda planteada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La moratoria evitará también la posible doble imposición en aquellos municipios donde este impuesto ya se recauda.

Para la consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Mar Moreno, la Ley de Aguas nació «con un gran consenso entre los sectores afectados». Este clima, ha recordado, «fue básico en la aprobación de la ley y lo va a ser en su desarrollo», por lo que el Gobierno andaluz ha atendido la solicitud «adoptada por unanimidad» en la FAMP de demorar la entrada en vigor del canon y «preservar» así el consenso alcanzado en torno a esta normativa.

El canon de mejora, cuya aplicación estaba inicialmente prevista para el 1 de enero, es un tributo finalista que se destinará a financiar obras de infraestructuras de depuración. Su generalización supondrá homogenizar el precio del agua en todo el territorio, así como la prestación de los servicios de su ciclo integral.

La FAMP, “contenta”

Tras conocer esta decisión, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, se ha mostrado «contento» y ha indicado que durante los primeros meses del año 2011 analizará junto con la Consejería de Medio Ambiente las tarifas del agua para que «no haya duplicidad» del impuesto, entre el que prevé la norma para la mejora de abastecimiento y los que ya aplican algunos municipios.

Toscano ha asegurado que ahora toca «analizar» que la aplicación del canon «no signifique perjuicio de duplicidad del gasto en ningún abastecimiento de Andalucía». «Es un asunto que se planteó por unanimidad por todos los ayuntamientos del organismo, tanto del PSOE como del PP e IU», insiste.

Sin embargo, el PP andaluz cree que “no hay que aplazar” este canon sino “retirarlo”. La portavoz popular Rosario Soto ha insistido en que su formación continuará con el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Aguas, afirmando que los populares llegarán «hasta el final», pues siguen dudando de su constitucionalidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...