Facua-Consumidores en Acción pide al Gobierno que deje de plegarse a los intereses de las eléctricas castigando injustificadamente el bolsillo de los consumidores. Sostiene que el recibo del usuario medio ya se ha encarecido en casi 160 euros anuales en sólo tres años y medio.

SA. La nueva subida representa un «ataque frontal», según la asociación de consumidores, del Ejecutivo a la economía de las familias que se hace aún más duro al producirse en una coyuntura de crisis.

Facua denucnia que la política energética del Gobierno está plegada a los intereses empresariales y lamenta que el objetivo prioritario del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sea satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios.

Un usuario con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 270 kilovatios-hora (la media en España según el último informe de la CNE) paga hoy 13 euros mensuales más que con la tarifa vigente en julio de 2007. Además, la organización mantiene que el consumidor ha pasado de pagar 38 euros mensuales por el término de potencia y el de energía a 51 euros con la tarifa que entró en vigor el pasado octubre.

El cambio en la Tarifa de Último Recurso (TUR) aprobado por Industria en octubre con respecto a la vigente en enero ha supuesto también una subida de casi 2,50 euros mensuales.

Ante esta situación, Facua denuncia que se ha producido una subida del 42 por ciento del precio de la energía en tres años y medio.

www.SevillaActualidad.com