La Asociación de Empresas y Artes Escénicas se muestra «muy desilusionada por el comportamiento que está teniendo el Gobierno andaluz, ya que no apoya nada a este sector, uno de los más afectados por la crisis, al cual también le quitará la mayoría de sus presupuestos.

Sevilla Actualidad. El sector de las artes escénicas (ACTA) vuelve a mostrar su asombro después de ser citados a toda prisa por la Consejería de Cultura el pasado 23 de noviembre para dar a conocer las “posibles líneas de trabajo” para resolver los graves problemas que atraviesa el sector como son una cuantiosa caída de la facturación, aumento de la morosidad, disminución del número de espectáculos estrenados, entre otras y no volver a tener ningún tipo de noticias por parte de la administración en casi un mes.

En aquella reunión, ACTA solicitó a la Consejería de Cultura, a través de las direcciones generales competentes y el Instituto de las Artes y las Letras de Andalucía, entre otras cosas, que racionalice más y mejor los recursos existentes en materia de Artes Escénicas, que se reformen las herramientas dedicadas a la exhibición, que se termine de pactar con el sector ayudas y fórmulas que permitan mejores resultados en la producción y distribución, y por último, que lidere el Pacto Andaluz por las Artes Escénicas.

Pues bien, no sólo no se ha producido ningún movimiento por parte de la Administración en este sentido sino todo lo contrario: un recorte del presupuesto de la Consejería para el año 2011, lo que podría suponer recortes de al menos el 50%, cuando no la desaparición, de los programas tractores que permiten la subsistencia de un sector ya maltrecho por los efectos catastróficos de la crisis económicas, ambas consecuencias que ACTA tacha públicamente de “intolerables e inasumibles”.

La asociación vuelve a reclamar a la Consejería de Cultura responsabilidad, capacidad de liderazgo, capacidad de diseño y dotación presupuestaria para llevar a cabo medidas que no lleven a todo el sector de la cultura y, especialmente al de las artes escénicas, a su desaparición.

ACTA ve inaceptable el abandono de la cultura a las leyes de mercado que ha ofrecido la Consejería como solución, sobre todo cuando la Junta de Andalucía ha desplegado en los últimos 30 años una política de intervención del sector de las artes escénicas, el mismo que ve con asombro como ahora es abandonado a su suerte a la par que escucha por boca de representantes políticos con el Presidente Griñán a la cabeza, como una y otra vez es reconocido como “sector estratégico”.

Ante esta situación y después de recibir el consejo del director general competente de sólo tomar como cierto lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ACTA reconoce como único interlocutor válido para iniciar un proceso de negociación de medidas, que pasa por un aumento presupuestario, al Sr. Consejero de Cultura D. Paulino Plata.

Por último la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía manifiesta la urgencia por reiniciar mencionado proceso de negociación haciendo responsable al propio consejero de la desmembración y desaparición paulatina de toda iniciativa privada de Artes Escénicas.

www.SevillaActualidad.com