Reunión en Turismo de los presidentes de los Puertos andaluces / SA

Los presidentes de las siete Autoridades Portuarias de Andalucía se han reunido hoy en Sevilla con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, para realizar un balance sobre la evolución del segmento de cruceros y abordar las estrategias de promoción que se van a desarrollar este 2018 a través de la oferta unificada bajo la marca Andalucía Cruises en las distintas ferias internacionales.

Al encuentro asistieron los presidentes de las Autoridades Portuarias que están agrupadas en la asociación SunCruise Andalucía para la promoción del segmento de cruceros: Sevilla, Manuel Gracia; Algeciras (Cádiz), Manuel Morón; Almería, Carmen Ortiz; Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; Huelva, José Luis Ramos; Málaga, Paulino Plata; y Motril (Granada), Francisco Álvarez de la Chica.

La reunión tuvo como objetivo analizar las nuevas vías de comercialización y reforzar el marco de cooperación institucional para mejorar la competitividad de los puertos andaluces y el posicionamiento del destino como potencia en el segmento de cruceros, que tiene un papel destacado en el sector turístico regional tanto por el volumen de pasajeros y buques, como por su capacidad de desestacionalización.

Durante 2017, los puertos andaluces recibieron más de 940.000 pasajeros de cruceros, lo que supone el 10% del total nacional. En cuanto al perfil del turista, el grueso de la demanda (88%) lo constituye el mercado internacional. Por su parte, el gasto medio diario que estos visitantes realizan en el destino andaluz es de 40,6 euros, dedicando la mayor parte del desembolso principalmente a restauración y compras (casi un 69%).

Cruceros en Sevilla

En los últimos años la llegada de cruceros al Puerto de Sevilla ha evolucionado favorablemente. Frente a las 53 escalas alcanzadas en 2012, en 2017 se superaron las 80 escalas (+8%) y el número de cruceristas ascendió a 23.916 (+14%). El puerto de Sevilla propone al crucerista una oferta única. Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla permite atracar directamente en el centro de la ciudad a escasos metros de los monumentos más emblemáticos, como la Torre del Oro y la Catedral. Esta facilidad de acceso a pie al circuito turístico es una cualidad del puerto hispalense muy valorada por el visitante.