Fotograma del spot 'En la infancia comienza el juego'

‘En la infancia comienza el juego’ es el lema impulsado desde el Instituto Andaluz de la Mujer para la campaña anual del juego y juguete no sexista y no violento que, como viene siendo habitual, se lanza antes de las navidades para promover en las familias y comunidades educativas una compra y manejo responsable de juegos y juguetes.

Esta campaña, que ha sido presentada hoy por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, incide en el papel del juguete como herramienta para la formación de las personas en un futuro.

De este modo, la idea se lanzará esta Navidad en redes sociales y en televisión -en horario infantil- a través de un spot que se emitirá en Canal Sur, en Boing y en los canales de la Consejería de Educación. Además contará también con una cuña de radio. Esta pieza audiovisual centra su público objetivo en los padres y madres, así como en toda la comunidad educativa.

 El spot tiene como protagonista a una niña que sueña con el mundo de la aviación, a través de un avión de plastilina. Años más tarde, siendo adulta, ha conseguido ser ingeniera aeronáutica. Según Ruiz, la elección de una niña como protagonista se ha dado debido a que la ingeniería aeronáutica “es uno de los trabajos que ha sido masculinizado”.

En este sentido ha pedido a las empresas publicitarias y los establecimientos que vendan juguetes que “no cataloguen por color ni por actividad a los juguetes. Los juguetes no tienen color”. Además, ha insistido en la idea de que “propiciar una sociedad igualitaria depende de todos, no solo de la administración”.

De igual modo, Ruiz ha recordado que las compras de Navidad acumulan el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes y por ellos ha hecho hincapié en que “nuestras niñas y niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y deben elegir los juguetes que les ayuden a ser lo que quieran ser”.

También ha animado a fomentar valores como la corresponsabilidad, eligiendo juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente domésticos en el caso de los niños. No obstante, ha insistido de igual modo en no limitar a las niñas a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados domésticos y personales.

Decálogo del juego en igualdad

Además del spot en televisión, radio y redes sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer ha creado un Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que se usará en las aulas a modo de material didáctico:

  1. No hay juguetes de niños o de niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando.
  2. No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas que limitan la creatividad.
  3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
  4. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando.
  5. Elige juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos.
  6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niños y niñas, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieren actividad física.
  7. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación en niñas y niños.
  8. Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos.
  9. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante a los niños y a las niñas, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decir sí a todo.
  10. Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niños y niñas.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...