Más de 900.000 desempleados en la comunidad autónoma, 15.172 personas más respecto al mes de septiembre.  El  30% de ellos no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.

Sevilla Actualidad. En el mes de octubre el paro asciende en Andalucía a 912.817 trabajadores. El número de parados ha aumentado un 1,69% con respecto al mes anterior en nuestra comunidad autónoma (15.172 personas más) y en España un 1,70% (68.213 personas más). Más del 50% de los parados en Andalucía son mujeres. Los extranjeros también se han visto afectados con un incremento del 2% respecto al mes anterior. La Junta de Andalucía mantiene que el aumento del paro en octubre es el menor incremento registrado en ese mes en los últimos tres años.

Por comunidades autónomas, ha subido en todas menos en Murcia (-0,38%) y en Madrid (-0,05%). La mayor subida se ha producido en Baleares (10,59%), seguida de Castilla La Mancha (6,18%) y Cantabria (3,98%). Las comunidades que destacan por los pequeños aumentos  han sido Comunidad Valenciana (0,17%) y Canarias (0,20%). En datos interanuales, ha subido en todas. La variación en Andalucía se sitúa en un 8,10% y a nivel nacional en el 7,29%. Comunidades como Castilla La Mancha (11,06%) y Asturias (10,39%) siguen registrando los datos más altos.

En cuanto a las provincias, el paro ha subido en todas excepto en Almería con un descenso del 2,4%. Los incrementos más destacados los encontramos en Jaén y Málaga con más del 3%. En menor medida se han registrado aumentos en Córdoba y Huelva sin llegar al 2%. En el último año, sigue siendo Almería (15%) donde más ha aumentado el paro, seguida de Huelva (11%).

Por sectores, el mayor aumento lo encontramos en el colectivo sin empleo anterior (4%)y en la agricultura(3%). La construcción y la industria han sido los sectores donde menos la crecido el paro.

Los sindicatos mayoritarios y la patronal han criticado este miércoles que Andalucía lidere la lista de parados.

Así, CCOO ha manifestado que con este aumento se da por «fracasada» la reforma laboral a la vez que ha exigido a la Junta de Andalucía que «priorice» las políticas que «generan actividad económica y empleo de calidad en un nuevo modelo productivo», aumente la protección social y desarrolle el VII Acuerdo de Concertación.

UGT ha resaltado que en Andalucía hay 351.900 hogares en los que todos sus miembros están sin trabajo, y ha exigido al Gobierno que rectifique sus políticas de ajuste y que oriente la política económica hacia la creación de empleo y hacia una mayor protección de los trabajadores.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por su parte, ha destacado el nuevo retroceso de la contratación indefinida que, a su juicio, evidencian que el mercado laboral continúa sin recuperarse pese a la reforma aprobada en junio.

www.SevillaActualidad.com