Las ocho asociaciones integradas en Facua Andalucía tramitaron 7.820 consultas y 1.971 reclamaciones en el primer semestre de 2010.

Sevilla ActualidadTelecomunicaciones, banca y seguros fueron los tres sectores más denunciados por los consumidores andaluces en Facua durante el primer semestre de 2010.

Así lo pone de manifiesto el balance de las consultas y reclamaciones tramitadas entre enero y junio por las ocho asociaciones provinciales integradas en la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-Facua.

El balance de Facua Andalucía supone un total de 12.796 consultas y reclamaciones. Se desglosa en 7.820 consultas y 1.971 reclamaciones atendidas por sus ocho asociaciones de ámbito provincial y otras 3.005 consultas planteadas por los consumidores andaluces a través del portal de Internet andalucia.facua.org.

Nuevamente, el sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue el de las telecomunicaciones, que generó el 30,1% de las reclamaciones. Fue lo más denunciado en todas las asociaciones integradas en Facua Andalucía.

La Federación critica que el alto índice de abusos y fraudes en  telecomunicaciones se mantiene año tras año sin que la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud adopte medidas sancionadoras contundentes contra las operadoras.

A continuación, los servicios bancarios, con el 8,7%, y casi con el mismo porcentaje, el 8,4%, el sector asegurador.

Les siguieron el sector eléctrico (7,7%), la compra de viviendas (5,9%), y las administraciones públicas (5,8%).

En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores en las ocho asociaciones de Facua Andalucía, el primer lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 25,4%. En segunda posición, el sector eléctrico, con el 9,3%, y en tercera los servicios bancarios, 8,1%. A continuación, los seguros y planes de pensiones, 7,4%, la adquisición de viviendas, 5,9%, y la compra y reparación de electrodomésticos, 5,3%.

Telecomunicaciones

Cerca de una de cada tres denuncias, el 30,1%, estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. Las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Entre los causas de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Y siguen destacando las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas. También continúan creciendo las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles (SMS Premium).

Servicios bancarios

La banca originó el 8,7% de las denuncias tramitadas por Facua. Los principales motivos, irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros. Los créditos al consumo destacaron por su falta de transparencia y las excesivas comisiones aplicadas por demoras en el pago.

En este sentido, Facua critica la saturación del número de reclamaciones que viene experimentando el Banco de España, lo que hace necesario que aumente los recursos personales y técnicos para su correcta gestión y el estricto cumplimiento del plazo señalado por la normativa.

Lo más denunciado por provincias

En Facua Almería, los tres sectores más denunciados por los consumidores fueron telecomunicaciones (32,1%), servicios profesionales (17,9%) y seguros (10,3%).

En Facua Cádiz, telecomunicaciones (26,8%), seguros (10,3%) y suministro eléctrico (7,6%).

En Facua Córdoba, telecomunicaciones (19,8%), servicios bancarios (8,6%) y con idéntico porcentaje (7,8%), suministro eléctrico, seguros y el sector del calzado, vestido y hogar.

En Facua Granada, telecomunicaciones (37,6%), electricidad (12,9%) y servicios bancarios (7,5%).

En Facua Huelva, telecomunicaciones (35,2%), suministro eléctrico (13,0%) y con el mismo porcentaje (11,1%), compra y reparación de automóviles y adquisición de viviendas.

En Facua Jaén, telecomunicaciones (42,1%), servicios bancarios (14,9%) y sanidad, tanto pública como privada (13,2%).

En Facua Málaga, telecomunicaciones (31,0%), compra de viviendas (10,8%) y sevicios bancarios (10,0%).

En Facua Sevilla, telecomunicaciones (29,6%), administraciones públicas, fundamentalmente el Ayuntamiento de Sevilla (9,9%) y seguros (9,1%).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...