Los recortes en ayudas a vivienda pública dejarán en paro a muchos trabajadores de la construcción

La Federación de la Construcción en Andalucía cifra en esta cifra el número de empleos que se perderán en la región a partir de septiembre a consecuencia de los planes anunciados por el Gobierno de la nación y que recortarán las ayudas a la VPO y las inversiones en infraestructuras.

Sevilla Actualidad. La Federación de la Construcción en Andalucía, FADECO, cifra en más de 50.000 los empleos que se van a perder en toda Andalucía a partir del próximo mes de septiembre, consecuencia de las medidas anunciadas por la Administración Pública y que suponen la trágica merma de ayudas a la VPO y los recortes en las inversiones en infraestructuras.

En lo que a VPO se refiere, y a las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda en las que se rebajan considerablemente las ayudas a adquirentes y promotores, FADECO califica de “rotundo fracaso” el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, a la vez que recuerda el “absoluto cierre crediticio” por parte de los bancos y cajas” y que ha supuesto que “los diversos convenios firmados entre la Junta de Andalucía y las entidades financieras se cuentan en términos de total incumplimiento por parte de éstas”.

En opinión de los dirigentes de FADECO, los serios recortes que se plantean en las subvenciones a Viviendas Protegidas en el próximo año repercutirán directamente en los más débiles económicamente, “que son los que tienen mayor necesidad y dificultad para acceder a una vivienda digna”.

En este sentido, recuerdan que Andalucía será una de las comunidades autónomas a las que más afectará esta medida, dado que el número de VPOs que se construyen en esta región es mucho mayor que en el resto, a lo que unen la eliminación de la denominada reserva de eficacia que permitía sobrepasar hasta un 20% los objetivos acordados con la Administración Central con cargo a fondos no utilizados por otras comunidades. De esta forma, señalan que “esta medida hace fracasar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para Andalucía y deja la Ley del Derecho a  la Vivienda como un desideratum inalcanzable”.

“Se está desangrando el sector de la construcción”

La Federación de la Construcción en Andalucía denuncia, al respecto, que la situación que se plantea desde el Gobierno Central es totalmente “inasumible”. “Se está desangrando el sector de la construcción, se le está haciendo daño sistemáticamente”, por lo que proponen a los dirigentes políticos, tanto nacionales como autonómicos, que “se nos escuche, no se ha negociado, algo que se les ha propuesto y de lo que han hecho caso omiso”.

“Estamos dispuestos”, mantienen desde FADECO, “a ajustar plantillas y horarios de trabajo a la situación, pero que no nos vendan reprogramación y reformulación cuando lo que están haciendo es rescindiendo contratos, que va a llevar a la desaparición de la pequeña y mediana empresa”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...