Imagen de una finca inundada en el municipio sevillano de Tocina

Agricultores y ganaderos pueden solicitar ya las subvenciones para reparar los daños de las pasadas lluvias. Los que la soliciten deberán de cumplir una serie de requisitos, como tener en vigor la póliza del seguro.

 

Sevilla Actualidad. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía) ha dado luz verde a las ayudas para los afectados por las lluvias del pasado invierno. La Orden para solicitar dichas indemnizaciones finaliza el 20 de julio.

Para poder optar a dicha ayuda los afectados deberán cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es tener una póliza en vigor. Aunque también se verán beneficiados aquellos que en la pasada campaña tuviesen un seguro y los cultivos que no cuenten con una línea específica de seguro.

Otro de los requisitos para poder recibir estas subvenciones es que  los perjuicios sufridos no estén garantizados por el plan de seguros agrarios. Asimismo, los daños tendrán que ser superiores al 30 por ciento de la producción esperada, o han de haber afectado a las instalaciones de riego, tutores y mallas antipedrisco.

Los cultivos que se podrán beneficiar de estas medidas serán, entre otros, los frutales, que percibirán una ayuda en el caso de que el árbol haya muerto, perdido hojas. En cuanto a los cítricos, la ayuda subvencionará la muerte del árbol y las defoliaciones que sean superiores al 70 por ciento.

La fresa y la frambuesa se cubrirán en el caso de enfermedad y para el tomate de invierno si sufre el rajado. En cuanto a la patata y la remolacha serán las heladas tardías. Las plantas ornamentales si tiene acumulación de nieve.

El COAG ha querido recordar mediante una nota de prensa, la imprescindible de la posesión de un seguro agrario ya que es la única forma de que los agricultores y ganaderos puedan contar con un respaldo en el caso de que ocurran catástrofes naturales.

www.SevillaActualidad.com