Los caminos públicos, las vías pecuarias, las zonas de dominio público hidráulico, las fincas públicas…, en general, todo lo público es abandonado, cedido, vendido o gestionado, cada vez más, por empresas y entidades privadas. En Alcalá de Guadaíra y en toda Andalucía tenemos muchos ejemplos. Los caminos públicos no son una excepción. Como cualquier “hito” de nuestra cultura, los caminos, al igual que las vías pecuarias y otros referentes patrimoniales existentes en el campo andaluz se nos escapan de la memoria, de nuestras manos, los perdemos inexorablemente, uno tras otro, sin que las administraciones competentes hagan lo más mínimo para impedirlo, para legarlos a las generaciones futuras.

Hay caminos que se asfaltan, como el camino que discurre entre “La Boticaria” y la carretera de Utrera; otros se privatizan, como el camino de Gandul a Mairena del Alcor; se desvían con o sin autorización municipal, como es el caso del que discurre desde Alcalá al cortijo de “Zafra”; se cortan como el que conduce al “Molino de la Boca”; otros se utilizan como calles en urbanizaciones de todo tipo, como el camino de “Los Molinos”; y, la inmensa mayoría, ha visto reducida su anchura.

Los caminos comprendidos entre la “La Lapa y Gandul”, recogidos en el Catálogo de Caminos Públicos del Término Municipal de Alcalá de Guadaíra, que suman un total de 35,408 km se encuentran, en un 90%, usurpados, sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya hecho nada para impedirlo, como si la cosa no fuera con él, a pesar de que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local 7/85, de 2 de abril establezca que es un tema de su estricta competencia en su Artículo 25. 2, d), f).

El propio Ayuntamiento reconoce en el “Catálogo” que un gran número de caminos públicos y servidumbres del término municipal de Alcalá de Guadaíra se encuentran usurpados, especialmente en la zona de la “La Lapa” y Gandul, al menos veinticuatro caminos.

Han transcurrido más de diez años desde la elaboración del “Catálogo de Caminos del Término Municipal de Alcalá de Guadaíra. Nunca fue publicado en ningún boletín oficinal, ni mejorado su contenido, todo lo contrario, la situación general de los caminos públicos de nuestro pueblo ha empeorado. Hoy día, la mayoría de caminos siguen estando cortados y usurpados, por tanto, siguen sin poder ser utilizados por los vecinos de Alcalá y de otros municipios que pudieran desear su disfrute.

La propuesta del nuevo PGOU no contempla objetivos de mejora, catalogación, recuperación, señalización, difusión, ni tan siquiera en una zona reivindicada por la sociedad civil organizada como futuro Parque Cultural, todo lo contrario, empeora su situación al establecer su anchura en 6 metros (Cp. III, Normas de protección de los Bienes demaniales), cuando en el PGOU de 1994 aparecen con una anchura de 8 metros, lo que de facto supone una regresión, una pérdida de patrimonio público.

Andaluces de Alcalá

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...