autovia-utrera

La Junta de Andalucía presentó ayer los proyectos de infraestructuras donde intervendrán entidades privadas, a empresarios y banqueros. Mientras que trabajadores de Astilleros, Fundiciones Caetano, Mercasevilla o Boliden protestaban por su situación, Obras Públicas defendió la creación de “casi 40.000 empleos”, por medio de la privatización.

 

Sevilla Actualidad. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presentó ayer ante unas 150 empresas constructoras, entidades financieras y agentes sociales los primeros proyectos de infraestructuras que se licitarán a través de fórmulas de colaboración privada, entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011.

Obras Públicas excusa “con el objetivo de garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos” este modelo de ejecución a través del diálogo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), asociaciones  empresariales, sindicatos y entidades financieras.

Las inversiones suman 2.676 millones de euros y según Griñán, “permitirán la creación de casi 40.000 empleos”. Según este método, los proyectos son ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento. La administración resarce a las empresas de esta inversión durante el periodo de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien gracias al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.

La iniciativa tiene tres partes. La primera es la ejecución de carreteras de gran capacidad contempladas en el Plan de Infraestructuras Viarias para la Sostenibilidad de Andalucía (PISTA). Un total de nueve vías completas o grandes tramos que recorrerán sobre 395 kilómetros. La Autovía del Olivar (Estepa- Jaén), la Autovía del Almanzora, o la Autovía de la Cuenca Minera (Zalamea la Real-Ruta de la Plata) son algunas de las que construirá la iniciativa privada. Otros 186 kilómetros serán de carreteras comarcales y locales, además de la ampliación de los puertos deportivos de Marbella-La Bajadilla y Carboneras.

Protestas

Por otra parte, alrededor de un millar de trabajadores de empresas «en conflicto con la Junta de Andalucía» como son Astilleros, Fundiciones Caetano, Mercasevilla y Boliden, exigieron al Ejecutivo andaluz que «cumpla sus compromisos» para poder recuperar el empleo.

En este marco, el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario de Organización UGT-Sevilla, Diego García Cebrián, solicitaron reunión para tratar este problema con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Los sindicatos dejaron claro que «no se va a admitir la callada por respuesta» y anunció que, «si no se cuenta con una respuesta satisfactoria», irán aumentando de forma progresiva las movilizaciones, haciéndolas coincidir de este modo con la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

www.SevillaActualidad.com