¿Qué es el asma?

En el día mundial de esta enfermedad, la Sociedad Andaluza de Alergolohía e Inmunología Clínica, AlergoSur, mantiene que en los últimos años se están produciendo importantes avances en la investigación del asma, que podrían derivar en el tratamiento personalizado de cada caso.

Sevilla Actualidad. “Puedes controlar tu asma”. Bajo este lema, la Comunidad Internacional celebra hoy el Día Mundial del Asma, una jornada con la que se pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Y es que, la cuestión no es baladí, porque según el presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, AlergoSur, el doctor Javier Monteseirín, entre un 10 y un 15% de los andaluces padecen asma.

Según describe la Iniciativa Global para el Asma en su guía de 2007, el asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas como fatiga, pitos o silbidos al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho. En el asma, los bronquios se encuentran inflamados y debido a ello son muy sensibles a determinados agentes ambientales llamados desencadenantes. En las personas susceptibles, los ácaros del polvo, pólenes y pelo de gato, los virus respiratorios, el humo del tabaco, el ejercicio físico, ciertos medicamentos y algunas substancias químicas provoca la inflamación de las vías aéreas. Los bronquios inflamados se vuelven más gruesos y son muy sensibles a los cambios ambientales, ante los que responden estrechándose, apareciendo entonces los síntomas y los ataques o crisis de asma.

Este año, y según avanza AlergoSur, la actual situación climática, con un invierno muy  lluvioso y una primavera de temperatura media templada, está provocando un aumento de los problemas de los enfermos policlínicos.

Hacia el tratamiento a la carta

En cualquier caso, no son pocos los avances logrados para combatir esta enfermedad.  Un alergeno es una mezcla de varias proteínas. Pues bien, en la actualidad se están descubriendo las diferentes proteínas que forman ese alergeno, por lo que “dentro de relativamente poco tiempo podremos hacer un diagnóstico y tratamiento a la carta”, destaca el doctor Monteseirín.

Por otra parte, ya que en el asma se producen una serie de substancias capaces de originar una inflamación en los bronquios, “se están ensayando medidas terapéuticas para anular o regular esas substancias”.

Según la Iniciativa Global para el Asma (GINA), una institución internacional que nació en 1993 y que lucha junto a los agentes de salud y los pacientes para reducir la prevalencia de esta enfermedad y su mortalidad, se determinan cinco pasos para mejorar el control del ama; medidas que son asumidas por AlergoSur. De esta forma, se recomienda pedir al médico un tratamiento personalizado por escrito para el control del asma, tomar los medicamentos prescritos por el médico, evitar los factores que pueden desencadenar las crisis de asma, aprender a reconocer los síntomas de la crisis asmática, y conocer lo que se debe hacer en caso de una crisis de asma.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...