Retrato de Blas Infante

La alcaldesa de Casares ha pedido una reunión con el Fiscal General del Estado para solicitarle que se anule la sentencia de Blas Infante.

Sevilla Actualidad. Antonia Morera, alcaldesa de Casares ha solicitado una reunión con Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado. El objetivo del encuentro será la solicitud para activar el procedimiento necesario para conseguir que se anule la sentencia de mayo del 1940. En esta sentencia se condenaba a Blas Infante cuando ya había sido asesinado el 11 de agosto del año 1936.

La alcaldesa explicó que la sentencia es incompatible con la declaración de los derechos humanos, los tratados y los protocolos internacionales contra la tortura, los genocidios y los malos tratos firmados por España.

Morera también comentaba que igualmente es incompatible con los múltiples reconocimientos que se le han otorgado a Blas Infante y recordó que Infante será reconocido como Padre de la Patria Andaluza en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Esta distinción la hizo el Parlamento andaluz en el año 1983.

El Ayuntamiento del municipio malagueño ha solicitado varias veces que se realice este procedimiento al Parlamento de Andalucía pero que no obtuvieron ninguna respuesta al respecto.

En este año se cumplen 125 años del nacimiento de Blas Infante. Con motivo de esta conmemoración la Junta de Andalucía ha decidido llamar este año como el año de Blas Infante y recordar que puede ser una razón más para pedir la anulación de la sentencia.