Un mujer con un megáfono durante la manifestaciones del 8M, a 8 de marzo de 2023 en Málaga (Andalucía, España) - Álex Zea

En el tapiz cultural y social de Andalucía, las mujeres han tejido un papel fundamental a lo largo de la historia, y en el siglo XXI, su influencia y presencia continúan marcando pautas en la sociedad. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, es esencial reflexionar sobre las realidades, transformaciones y desafíos que enfrenta la mujer andaluza en la actualidad.

Según un informe del CEA (Centro de Estudios Andaluces), la familia sigue siendo un eje central en la vida de estas mujeres. Ello ha evolucionado significativamente debido a las nuevas formas familiares emergentes, que han provocado una reconfiguración de los roles de género y ha impactado en la inserción laboral de las mujeres. Esta transformación desafía las concepciones tradicionales y promueve una mayor igualdad de género en el ámbito doméstico y laboral.

De la mano va la preocupación por la educación de los hijos, que se desarrollan en una sociedad cambiante. Las nuevas tecnologías ocupan un lugar destacado, con impactos tanto positivos como negativos, generando la necesidad de un equilibrio entre su uso y los valores tradicionales.

El trabajo como elemento de autorrealización

El trabajo se erige como un pilar fundamental en la vida de la mujer andaluza, proporcionando satisfacción y utilidad. Sin embargo, persisten desafíos en la conciliación entre el ámbito laboral y familiar, así como en la percepción de la sociedad sobre la maternidad y las rupturas de pareja, un tema en el que aún queda trabajo por hacer.

A pesar de los avances, persisten desigualdades de género en el hogar y en el ámbito laboral. La mujer andaluza reclama una mayor corresponsabilidad en las tareas domésticas y un apoyo real para conciliar la vida laboral y familiar. Además, emerge la necesidad de conciliar el cuidado de los padres y familiares mayores, una tarea que se percibe aún más compleja.

Hacia una mayor representación y reconocimiento

En el ámbito político y empresarial, se observa una mayor representación de estas mujeres, aunque persisten diferencias entre los distintos partidos políticos. Sin embargo, las verdaderas referentes son, en su mayoría, mujeres anónimas que día a día luchan por un futuro más igualitario y justo.

Para ello, las andaluzas reclaman medidas concretas por parte de la administración pública, especialmente en el ámbito de la formación y el acceso a oportunidades laborales. Destaca la importancia del teletrabajo como opción para una mayor conciliación, pero se advierte sobre posibles paternalismos en la implementación de políticas de apoyo.

La mujer andaluza del siglo XXI enfrenta una encrucijada entre tradición y cambio, entre desafíos persistentes y demandas crecientes. Su papel es fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para hacer realidad este ideal.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.