Juzgados de Sevilla | SA

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla tiene actualmente abiertas unas diligencias, por el supuesto cobro irregular de gastos de kilometraje y dietas por parte de agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el marco de tales actuaciones, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, figuran como investigadas un total de cuatro personas. Estas cuatro personas prestaron declaración ante el juez instructor la semana pasada, por su presunta relación con los hechos investigados.

Los cuatro agentes formaban parte del dispositivo de seguridad encargado de escoltar a los funcionarios de la Consejería de Sanidad hasta Madrid para efectuar la recogida de la metadona que posteriormente se reparte a los drogodependientes en los centros de salud de Andalucía.

Dichos viajes, se realizaban en vehículos oficiales. Sin embargo, los policías pasaban los gastos de kilometraje como si hubieran hecho el trayecto en sus coches particulares. También se investiga si los cuatro agentes de la Policía de la Junta percibieron dietas simulando la estancia en hoteles. A todo esto, se suma la investigación sobre la presunta falsedad documental que realizaban a la hora de justificar los supuestos gastos. Por el momento, se desconoce la cantidad que podrían haber sido defraudadas en esta práctica irregular y habitual durante años.

Sobre la identidad de los investigados se sabe que uno de ellos es oficial y los otros tres policías. Todos ellos destinados desde hace años a la unidad adscrita a la Junta y dependiente del Ministerio del Interior. Por el momento, siguen manteniendo su puesto de trabajo.

Los cuatro funcionarios declararon el pasado jueves como investigados ante el juez Juan Gutiérrez Casillas. Durante la investigación, se tomó declaración a varios policías de la misma unidad. Estos agentes también están citados ya para los próximos días para que corroboren sus testimonios ante el juez que dirige el caso.