Un tractor llega al Ministerio de Agricultura durante una protesta de agricultores y ganaderos, - Carlos Luján - Europa Press

José Luis Miguel, director técnico de COAG, ha afirmado que las manifestaciones de agricultores y ganaderos seguirán en los próximos días, a pesar de ciertos avances durante la reciente reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Durante este encuentro, se discutieron temas relevantes para el sector agrario, abordando las razones que han impulsado las movilizaciones en las calles, según lo explicado por Miguel en declaraciones a Europa Press.

Se ha establecido un compromiso para abordar aspectos técnicos complejos y avanzar hacia una simplificación de las normativas. Sin embargo, Miguel anticipó que las movilizaciones persistirán, ya que no se espera llegar a un acuerdo total sobre los problemas que preocupan al sector, sino más bien trabajar en ellos.

Es crucial tener en cuenta que algunas propuestas están bajo la competencia del Estado, siguiendo directrices europeas, mientras que otras, como la simplificación de la PAC, requieren la aprobación de la Comisión Europea.

A pesar de los avances, las manifestaciones continuarán, según lo anunciado por Miguel. El sector agrario espera que la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura del día 26 aborde de manera efectiva el proceso de movilizaciones que se está llevando a cabo en toda Europa.

UPA reconoce ciertos avances

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reconoce ciertos avances después de su reunión con el Ministro Planas, quien presentó un paquete de 18 medidas para abordar la situación de agricultores y ganaderos. Sin embargo, la UPA considera que aún queda camino por recorrer y, por lo tanto, mantendrá las manifestaciones previstas en todo el país durante este mes.

Ignacio Huertas, secretario de la Ejecutiva Federal de UPA, señaló que aunque se valoran las medidas concretas discutidas, es necesario concretar otras acciones tanto a nivel de la Unión Europea como de las comunidades autónomas.

UPA lamenta la falta de propuestas para sectores como el olivar y el viñedo, que están experimentando dificultades significativas debido a la climatología y no han recibido apoyo por parte de ninguna Administración.