Imagen de un agente de Guardia Civil
Imagen de un agente de Guardia Civil

Dos agentes de la Guardia Civil han muerto tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate. Los hechos tuvieron lugar durante la tarde/noche de este viernes 9 de febrero.

El Instituto Armado ha comunicado que se estaba llevando una operación en el citado puerto para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. En el momento en que se aproximaban a estas embarcaciones, una de ellas embistió violentamente a la patrullera del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, donde se encontraban seis agentes. Como resultado del impacto, dos agentes perdieron la vida.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expresó su profundo pesar por estos lamentables hechos en sus redes sociales y exigió al Ministerio del Interior una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

El portavoz de la Asociación Profesional de Guardia Civil Jucil, Agustín Leal, describió en una entrevista a Cadena Ser que este suceso fue un «asesinato salvaje» donde dos agentes perdieron la vida y otro se encuentra en estado crítico.

Según Leal, en un primer momento, había lanchas de narcotraficantes refugiadas del mal tiempo, y una embarcación más pequeña de la Guardia Civil, con agentes del GAR y GEAS, se aproximó para investigar la situación. En ese momento, una de las lanchas narcotraficantes comenzó a navegar a gran velocidad alrededor de la embarcación de los guardias civiles, provocando que volcara, y la misma narcolancha intentó atropellar a los agentes en varias ocasiones.

La Benemérita ha detenido a cinco personas relacionadas con la muerte los dos guardias civiles. Se trata, en concreto, de tres tripulantes de una narcolancha en Barbate y dos personas más que habrían acudido a recogerles, todos ellos detenidos durante esta última noche, según fuentes de la Guardia Civil.