Los grupos parlamentarios de Por Andalucía y de Adelante Andalucía han denunciado públicamente la colocación de una pegatina «ultraderechista» en el busto de Blas Infante, ubicada en uno de los patios del Parlamento andaluz, y que ya ha sido retirada.

Se trata de una pegatina con los colores de la bandera andaluza -blanca y verde- que incluía el mensaje ‘Subcampeones 1492’, año de la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. El grupo Por Andalucía ha subrayado que se trata de un asunto «recurrentemente utilizado por grupos ultraderechistas». Así, han solicitado al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), que «abra una investigación sobre la vandalización de carácter ultraderechista del busto de Blas Infante en los aledaños del plenario».

Adelante pide que se revisen las cámaras

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, también ha pedido que «se investigue quién ha pegado un símbolo nazi en el busto de Blas Infante», y ha apostillado que espera que no haya sido obra de «ningún miembro o ningún invitado de un grupo parlamentario, porque sería ya una auténtica barbaridad».

Además, el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha registrado un escrito en la Mesa del Parlamento solicitando «que se retire la publicidad neonazi» localizada en el busto «por resultar ofensiva a la memoria andaluza que representa el legado de Blas Infante en la sede de la soberanía andaluza y que está recogido en nuestro Estatuto de Autonomía». Y, también, «que se revisen las cámaras de seguridad para esclarecer la autoría de estos hechos y que se sancione en su caso a los responsables».

Por su parte, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que están investigando con cámaras lo sucedido con el busto, porque la pegatina podría llevar varios días puesta antes de que se haya detectado este miércoles, cuando se celebra sesión plenaria en el Parlamento.