De izquierda a derecha, Manuel Torralbo, Jesús Aguirre, José María Bellido y Alejandro Rojas Marcos - Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba (UCO), junto con el Ayuntamiento y la Fundación Rojas Marcos, ha presentado la Cátedra 4D – Día de la bandera de Andalucía. El acto tuvo lugar la tarde-noche del pasado lunes, 4 de diciembre, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Esta nueva iniciativa pretende promover la difusión, la enseñanza y la investigación de la identidad, la cultura y la historia del pueblo andaluz. Además, entre sus objetivos está: el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad política, social, económica y cultural andaluza.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, señaló que la cátedra 4D supone «una verdadera alegría». Ello se debe al fomento de la enseñanza, investigación y transferencia del conocimiento en torno a la identidad, cultura e historia del pueblo andaluz.

Torralbo no quiso dejar pasar la oportunidad de reivindicar la labor cordobesa en el andalucismo histórico. Asimismo, aseguró que «el estudio del Estado Autonómico y el modelo territorial de organización del poder son campos propicios a la indagación experta y la actualización de conocimientos». Por otro lado, indicó que la cátedra es «una reivindicación de democracia, participación ciudadana y capacidad de decisión que va más allá del folclorismo».

Dirección y financiación 

La dirección de la Cátedra 4D correrá a cargo de Miguel Agudo, catedrático de Derecho Constitucional. El profesor universitario destaca por su trayectoria en investigación y difusión sobre la reforma del Estado autonómico y el sistema político andaluz.   

El Ayuntamiento de Córdoba aportará 120.000 euros hasta 2027 para la consecución de los fines establecidos por la Cátedra. A ellos se suman 4000 euros de la Fundación Rojas Marcos, aportaciones que el rector ha catalogado de «hito para el andalucismo histórico».

Apoyo institucional

El alcalde de Córdoba , José María Bellido, ha señalado que con esta Cátedra «queremos reivindicar nuestro futuro desde el pasado, con el impulso que nos da la investigación y seguir defendiendo nuestra autonomía y la igualdad de derechos de toda España».

Alejandro Rojas Marcos subrayó que la creación de la cátedra responde al pensamiento de que «el 4 de diciembre no es pasado, es futuro». Allí hubo un espíritu que sirve para abrir camino». El histórico líder andalucista manifestó que «la Cátedra es ir a la casa del saber para que sea el lugar en el que se trabaje en eso». 

El acto de presentación ha contado con una nutrida representación institucional y universitaria y con la asistencia de regidores de otros municipios. El punto final lo puso el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, quien reivindicó «el orgullo de ser andaluz».