Finca Veta la Palma en Isla Mayor, Sevilla. EA

El Parque Nacional de Doñana está a punto de experimentar uno de los cambios medioambientales más significativos de su historia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en el Foro ABC que el gobierno andaluz va a ampliar la extensión de Doñana mediante la adquisición de 7500 hectáreas pertenecientes a la finca Veta la Palma, que pasarán a ser propiedad pública.

Esta adquisición para ampliar Doñana tiene como objetivo principal mantener inundadas unas 3500 hectáreas que están en riesgo de quedarse sin agua debido al cierre de las piscifactorías a finales de 2021. Según Moreno, esta medida representa «el hito ambiental más importante» en Doñana de los últimos años y hará que el parque natural sea más resistente al cambio climático y a la escasez de agua.

El presidente andaluz reafirmó el compromiso de su gobierno con la preservación de Doñana y aseguró que harán todo lo posible para proteger y potenciar este valioso patrimonio natural frente a las amenazas del cambio climático. Señaló que el parque natural se enfrenta a una seria amenaza debido a la sequía, que ha llevado a la disminución del nivel de agua en las lagunas y a que las aves busquen refugio en áreas que siempre están inundadas.

Veta la Palma

La zona de Veta la Palma, ubicada en el municipio de Isla Mayor (Sevilla), alberga actualmente a más de 300.000 aves, lo que representa el 60% del censo total del parque natural. Además, es un importante lugar de reproducción para 1200 parejas de aves de 17 especies en peligro de extinción. La adquisición de estos terrenos por parte del gobierno andaluz permitirá llevar a cabo investigaciones científicas y aumentar la superficie del parque natural en un 14%.

Juanma Moreno destacó que esta decisión requerirá un esfuerzo significativo por parte de la Junta de Andalucía y solicitó el apoyo de todas las fuerzas para llevar a cabo este importante proyecto. De lo contrario, las 3500 hectáreas actualmente inundadas de Veta la Palma podrían perder el suministro de agua, lo que sería un golpe devastador para el parque.

El presidente también confirmó que se ha alcanzado un principio de acuerdo con los propietarios de Veta la Palma para la compra de los terrenos a un precio razonable, aproximadamente 70 millones de euros. Esta adquisición se traducirá en mejoras en los humedales de Doñana y en la ampliación de la biodiversidad en la región.