José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía
José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía

Griñán no irá finalmente a la cárcel debido al cáncer que padece. Así lo ha hecho saber la Fiscalía Anticorrupción a través de un comunicado en el que expresa que «no se opone» a que se le aplique la suspensión de la pena por su enfermedad. El escrito ha sido remitido a la Audiencia de Sevilla tras el último informe emitido por la forense del Instituto de Medicina Legal, en el que «desaconsejaba» la entrada en prisión del ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Condenado a seis años por el caso de los ERE, Griñán se acoge al artículo 80.4 del Código Penal, que prevé la posibilidad de suspensión del ingreso en prisión de las personas que padecen una enfermedad grave o incurable.

En el escrito, presentado este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, los fiscales de Anticorrupción han expuesto que: «A la vista de informa emitido por el IML d fecha 15 – 06 – 2023, en el que indica que el pensado padece una enfermedad muy grave e incurable a los efectos de lo dispuesto en el art. 80.4 CP, no se opone a su aplicación».

Desaconsejaban su ingreso en prisión

Esta decisión se produce después del informe emitido por la forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, quien desaconsejaba el ingreso en prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía. En el informe, se destacaba que Griñán «padece una enfermedad grave e incurable, lo que hace que su ingreso en prisión sea desaconsejable».

La Audiencia de Sevilla solicitó al Instituto de Medicina Legal su opinión sobre el ingreso en prisión de Griñán, teniendo en cuenta su estado de salud. Según el informe médico del 6 de junio, aunque Griñán ha finalizado el tratamiento de radioterapia, el cáncer de próstata que padece no ha remitido por completo. Aunque se mencionan posibles tratamientos y revisiones periódicas, la forense insiste en que la enfermedad es «incurable».