Lola Flores protagoniza la nueva campaña de Cruzcampo.

Este 21 de enero se cumplen cien años del nacimiento de un icono para el nuevo andalucismo: Lola Flores. Una mujer que nunca quiso ser una más. Dio rienda suelta a su ingenio y a su carisma, propios de una mujer muy, muy generosa. De una artista total. Una suerte de superheroína con bata de cola que, gracias a la copla, es hoy inmortal.

María Dolores Flores Ruiz, más conocida como Lola Flores, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Actriz, bailaora y cantante, la artista tuvo una larga trayectoria, que comenzó con la copla y pasó por la interpretación de hasta 35 películas. Lola Flores fue un icono sin tabús que llegó incluso a hablar de temas «prohibidos» en su época, como las relaciones liberas, extramatrimoniales, e incluso la prostitución.

Como artista, se convirtió en un símbolo y un tópico de una época en la España del siglo XX y obtuvo reconocimientos en México por su participación en varios largometrajes.

Tras mantener romances sonados con algunos futbolistas españoles, Lola Flores contrajo matrimonio el 27 de octubre de 1957 en el Monasterio de El Escorial con el guitarrista y compositor gitano, Antonio González El Pescaílla. Junto a él, constituiría una larga saga de artistas, ya que sus tres hijos también han sido cantantes: Lolita Flores, Rosario Flores y Antonio Flores.

Enfermedad y muerte

En 1972 fue diagnosticada de cáncer de mamá, por el que se sometió a quimioterapia, pero se negó a operarse de un pecho para acabar con la afección. El 16 de mayo de 1995, Flores falleció como consecuencia de esa enfermedad a los 72 años de edad en su residencia de «El Lerele» en la La Moraleja. 14 días después de su muerte, el 30 de mayo de 1995, su hijo Antonio Flores, de 33 años de edad, fue encontrado sin vida en su residencia de «El Lerele».

«Yo tengo más fuerza que Chernóbil», le llegó a decir al «Loco de la colina». Y tanto que la tenía. Por eso se lo confesaba a Quintero o a quien fuese. Porque era una mujer arrolladora, por su personalidad, por su carácter y por lo que hizo.

El podcast de Hablando en Andaluz

Con motivo de esta efemérides, la última entrega del podcast «Hablando en andaluz» repasa la biografía de Lola Flores como artista, rescata las frases que hoy se viralizan a través de las redes sociales y profundiza en los mensajes de «la Faraona» que aún hoy siguen vigentes. Además, profundiza en su análisis con Alberto Romero Ferrer, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y autor de «Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo».