Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Ningún hospital andaluz se encuentra entre los diez mejores de España. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha publicado una nueva edición de su Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2022, que ratifica que ningún hospital de Andalucía se encuentra entre los diez mejores centros médicos de España.

Así, en su índice General, el estudio señala por séptimo año consecutivo a la Fundación Jiménez Díaz como mejor centro de España «por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada». Tras él, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Clínic Barcelona ocupan la segunda y tercera posición en el IEH 2022, respectivamente, relegando a un cuarto puesto al Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid -que el año pasado se situaba en tercera posición- y con la novedad de que el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que gana tres posiciones (pasando del 8º al 5º puesto) en el ranking estatal.

El sexto centro en el ranking es el HospitalUniversitari Vall d’Hebrón de Barcelona, que pierde una posición respecto a 2021, en contraste a lo que ocurre con el Hospital Ruber Internacional de Madrid, que gana dos al pasar de un 9º a un 7º puesto, o con el Hospital Quirónsalud Barcelona, que mejora dos posiciones hasta situarse 8º en el IEH 2022. La novena y décima posición las ocupa el Hospital Universitari i Politécnic La Fe -único hospital de la Comunidad Valenciana presente en el top10 – y el Hospital Quirónsalud Madrid, respectivamente. El resumen es claro: siete centros de Madrid, tres de Cataluña y uno de la Comunidad Valenciana, pero ningún hospital andaluz entre los diez mejores de España, según el estudio.

El primer andaluz en el 12º puesto

En el estudio a nivel de España, el primer hospital andaluz que aparece es el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que, por otra parte, lidera por séptimo año consecutivo el IEH autonómico como principal centro de Andalucía.

El IEH analiza de forma anual la excelencia hospitalaria de los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados, que más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, basándose para ello en parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.

El IEH 2022, al igual que en las anteriores ediciones, se estructura en torno a tres ejes: IEH General (los 10 mejores centros a nivel nacional), IEH autonómico (los cinco mejores de cada comunidad autónoma) e IEH por especialidades (los tres mejores, según especialidad). Para su elaboración, el Instituto Coordenadas ha realizado 2100 encuestas a profesionales del ámbito de la salud en España procedentes de distintos hospitales, dando como resultado a un IEH con base en los datos y resultados de estos centros, así como en las percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

El año 2022 es el séptimo que esta entidad publica su ranking. Los resultados obtenidos en parámetros clave como los tiempos que aguardan los pacientes para recibir atención, el grado de recomendación del centro entre los ciudadanos o el mantenimiento del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre elección, son algunos de los factores que se han tenido en cuenta.

Sevilla y Córdoba, los mejores de Andalucía

En Andalucía los listados lo continúan el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que mantiene la segunda posición; el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que pasa al tercer puesto; el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla en cuarto lugar; y el quinto puesto corresponde al Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla.

«Es un orgullo mantenernos durante siete años consecutivos en un primer puesto que, sin duda, es un logro de los más de 9.500 profesionales que curan, cuidan o acompañan a los pacientes que cada día atendemos en nuestros centros», apostilla el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina, quien resalta que «gracias a su empeño, constancia y esfuerzo, siguen liderando líneas de investigación, docencia, y asistencia, que repercute de una manera excelente en el estado de bienestar y en la calidad de los servicios que ofrecen a pacientes no solo de su área de referencia, sino muchos llegados de otros puntos de la comunidad o de España», concluye.

El Virgen del Rocío, entre los mayores de España

De hecho, el hospital sevillano no es solo uno de los más grandes del país, sino que también dispone de un total de 23 CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) acreditados a los que pacientes de toda España pueden ser derivados para recibir atención especializada. También cuenta con 30 unidades certificadas y casi 700 especialistas acreditados. Esto demuestra que los profesionales del Virgen del Rocío son considerados expertos a nivel andaluz y nacional para la atención de problemas de salud complejos, lo que también demuestran al colaborar en tres Redes Europeas de Referencia (ERN).

Así, los especialistas atienden cada año más de 48.000 ingresos, 41.000 cirugías y 1.200.000 consultas externas. Igualmente, más de 268.000 urgencias, 450 trasplantes, 4.800 partos, 630.000 pruebas de imagen y casi 17 millones de analíticas. Esto demuestra el esfuerzo de todo el personal que trabaja diariamente para ofrecer a la ciudadanía una atención sanitaria de calidad, más personalizada y humana.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad