Portada » Andalucía » Chaves no consigue de las cajas andaluzas su compromiso para dar salida al dinero
Andalucía

Chaves no consigue de las cajas andaluzas su compromiso para dar salida al dinero

El almuerzo celebrado en la Casa Rosa con los presidentes de las cinco cajas de ahorros de Andalucía acaba sin soluciones. El presidente de la Junta, que sólo logró la garantía de que se analizará “en profundidad” la política de concesión de créditos, culpó a los dirigentes de las entidades de no conceder préstamos pese a contar con aval y con garantías.

Antonio Campos/Agencias. A pesar de la importancia del encuentro, destacada horas antes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la “reunión de trabajo” en la Casa Rosa con los presidentes de las cajas andaluzas se escapa sin compromiso alguno por parte de los dirigentes de las entidades financieras. Esto es, las cinco cajas de ahorro sólo certifican que analizarán “en profundidad” la política de concesión de créditos que mantienen a día de hoy.

Chaves, que pretendía “apretar las tuercas” a las entidades para que presten dinero, sólo obtuvo de la reunión más peticiones de éstas. Así, todas coincidieron en reclamar al Ejecutivo autonómico más operaciones para inyectar más liquidez en el mercado.

Durante el almuerzo, al que acudieron el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, y Braulio Medel –Unicaja-, Antonio Pulido –Cajasol-, Antonio Claret –Caja Granada-, Santiago Gómez –CajaSur- y José Antonio Arcos –Caja Jaén-, el presidente de la Junta puso sobre el mantel la situación actual: una caída “considerable” en la concesión de créditos durante el segundo semestre de 2008. Según Chaves, una preocupación social “basada en datos objetivos”.

Sin embargo, los presidentes de las cajas, que no niegan esta “actitud más cautelosa”, insisten en que la causa de que la petición de préstamos haya bajado se encuentra en factores como la falta de liquidez, el encarecimiento del dinero o la contracción de la demanda.

Debes leer también  La Junta afirma que Sevilla o Jaén podrían someterse a las mismas medidas que Granada

En palabras de Medel, que atendió a los medios tras el encuentro en calidad de portavoz, las cajas “han seguido dando crédito en 2008 e incluso se ha incrementado a cierre de 2008 en relación con 2007”. No obstante, recordó que “siempre, toda la vida, se han aprobado y rechazado créditos, no ha florecido ahora”, tras lo que insistió en que las entidades son “las primeras interesadas en conceder créditos solventes”.

Y es que, precisamente, el punto discordante entre ambas posturas, la oficial de la Junta y la de los dirigentes de las cajas de ahorros, estriba en este aspecto, en una política de crédito demasiado cautelosa. Así, Chaves considera que éste “no fluye como debería”, cuando dice tener constancia de la existencia de solicitudes avaladas y con plenas garantías. Precisamente, lo que exigen desde las financieras para dar salida al dinero.

“Hemos pedido agilización en la utilización de todas las medidas y el compromiso de un esfuerzo adicional para atender la demanda de crédito y que éste evolucione en un sentido más positivo y satisfactorio a corto plazo”, insistió el presidente andaluz. “Quiero que los créditos solventes se acepten y no tiene que ser motivo de reflexión, sino de decisión, desde ya”.

Es por ello que, ante la petición de las cajas de más avales, Chaves considera suficientes las medidas puestas en marcha hasta ahora por la Junta y por el Ejecutivo central a través del instituto de Crédito Oficial –ICO-, con las que, dice, “hay cobertura suficiente”.

Las exigencias para la concesión de créditos serán revisadas

A pesar de que no consiguió arañar del almuerzo un compromiso firme con los dirigentes de las cajas andaluzas, Manuel Chaves salió de la reunión satisfecho. “Hemos coincidido en adquirir el compromiso de unidad entre el Gobierno y las cajas de ahorros, cada uno en su terreno, para salir de la crisis”, apuntó el presidente autonómico.

Debes leer también  Andalucía se acerca a los 2000 hospitalizados por Covid

El máximo dirigente andaluz explicó, en rueda de prensa, que han solicitado a las cajas de ahorros que aprovechen “al máximo” las líneas de financiación para que “tengan efectos en Andalucía”, así como la moratoria de hipotecas para desempleados. “No queremos que se den crédito sin garantías y hay que tener presente los intereses de los ahorrados, pero sí es posible encontrar un equilibrio entre los intereses de los ahorradores y de los demandantes”.

Según expresó Chaves, “si el crédito se atora, la economía se atasca”. Tal vez para evitarlo, anunció la creación de dos líneas de trabajo: una destinada a determinar las empresas que necesitan financiación y otra para dar salida a las viviendas en stock que han pasado a las cajas de ahorro, informa Europa Press.

Mientras tanto, sigue pendiente de aprobación por parte de Gobierno regional una partida de 1.000 millones de euros para la licitación de obra púbica y el aval por valor de 1.500 millones de euros para las pymes y a la adquisición de VPO.

La oposición, insatisfecha

Las reacciones políticas a la reunión de trabajo celebrada ayer no se hicieron esperar y la oposición tildó rápidamente el encuentro de “auténtico fracaso”. En este sentido se pronunció el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, para quien la cita con los presidentes de las cinco cajas sólo ha significado “más fotos y propaganda, sin ningún resultado”.

Así, en el PP-A consideran un “grave error que Chaves no haya citado a las cajas que no son originarias de Andalucía ni a los bancos que operan en nuestra comunidad cuando en las cajas de ahorro andaluzas sólo hay algo más del 40 por ciento del conjunto de los depósitos andaluces”.

Debes leer también  El hotel del Algarrobico será finalmente demolido

El presidente de los populares insistió en que la reunión ha sido “puro teatro” y señaló que sería “muy oportuno que se pudieran incorporar (por los presidentes) a un grupo de trabajo en el Parlamento para estudiar conjuntamente con las fuerzas políticas mecanismos para que las ayudas lleguen a familias, pymes y autónomos” y que se garantice la “más absoluta transparencia en relación con ellas”.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó que el presidente de la Junta de Andalucía “no haya logrado ningún compromiso firme” por parte de las cajas de ahorro andaluzas para la normalización del crédito. Así, se lamentó de que fuesen las cajas las que pusieran sus condiciones al Gobierno andaluz, “cuando debería haber sido el Ejecutivo andaluz quien se impusiera con firmeza”. “No puede ser que las cajas sólo quieran jugar sobre seguro o no jugar”, agregó.

El líder andaluz de Izquierda Unida se preguntó “qué función social tiene el sistema financiero andaluz si no asume ningún riesgo ni compromiso en lo que se refiere a la moratoria de hipotecas”.

“Las cajas deben estar al servicio de Andalucía y no el Gobierno andaluz al servicio de las cajas, como se ha demostrado”, aseveró Valderas, que ha anunciado que ya ha registrado una proposición en el Parlamento andaluz con objeto de que los presidentes de las cajas informen ante la Cámara de “lo que le han dicho a Chaves”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required