El Pleno del Parlamento aprueba en el debate final de Presupuestos las cuentas para 2010. Se superan los 33.700 millones de euros, pero es algo menos que en el actual ejercicio. Además, el endeudamiento previsto para 2010 se incrementará casi un 150%. Gobierno y oposición discrepan en el número de enmiendas pactadas.

Sevilla Actualidad. El Parlamento andaluz ha aprobado, con el único apoyo de la mayoría absoluta socialista, los Presupuestos de la Junta para 2010, que ascienden a 33.737,7 millones. Una cifra que supone una reducción del 0,1% respecto al actual ejercicio y que han rechazado el PP e IU pese a llegar a pactar varias enmiendas.

De esta forma, el primer presupuesto de José Antonio Griñán como presidente andaluz prevé una reducción del empleo de 50.000 puestos de trabajo medidos por la EPA y una previsión de crecimiento para el próximo ejercicio que mantendrá los valores negativos (-0,3%), aunque según el Gobierno andaluz la economía andaluza «mejorará».

Los Presupuestos para 2010 contemplan una inversión directa de 7.112 millones de euros, lo que supone un 6,8% menos en relación con el presente ejercicio, aunque supone mantener el peso del 4,8% de esa inversión en el conjunto del Producto Interior Bruto andaluz. Está previsto que en el próximo ejercicio se registre un déficit público del 2,75% y se recurrirá al endeudamiento, de forma que el endeudamiento neto previsto para 2010 se cifra en 4.035 millones de euros, lo que supone un incremento del 149,7%.

El gasto en todas las políticas descenderá en un 12,2%, salvo en las políticas de gasto social, donde se incrementará en un 2,3% y las llamadas ‘políticas de futuro’, que lo harán en un 2,9%. Asimismo, para desarrollar este presupuesto, se recurrirá por un lado al gasto no financiero del presupuesto 2010, a lo que se sumará una serie de recursos canalizados a través de activos financieros, mediante nuevos instrumentos financieros y fondos ya existentes con recursos activos, lo que supone un «cambio estratégico en la política de apoyo a actividad productiva», además de intensificar la colaboración público-privada.

Por todo ello, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado que el Presupuesto es «prudente y austero», y, en términos generales, cree que mantiene el impulso a la actividad económica para salir de la crisis, da prioridad a las políticas educativas, asume un decidido compromiso con las políticas sociales y la igualdad de oportunidades e incide en la creación de empleo y la formación.

¿93 o 32 enmiendas?. Tras el debate final, llegó el debate dialéctico. ¿Cuántas enmiendas de la oposición se han incluido? La cifra varía según se pregunte a uno a otro. Así, y según el PSOE, la Ley incluye 93 enmiendas de las casi 2.000 que planteó la oposición, informa Europa Press. Así, del PP serían 72 y de IULV-CA hasta 21.

Sin embargo, en el Partido Popular mantienen que a ellos sólo se le han aceptado 32 enmiendas «técnicamente hablando», ya que el PSOE recurre a un «truco contable» para que al final le dé la cifra de 93, como es disgregar en diferentes actuaciones una única enmienda, esto es redistribuir un gasto comprometido en provincias, según dijo el diputado del PP, Salvador Fuentes.

Cuentas «engañosas y cobardes». Pero lo cierto es que la visión de la ejecutiva socialista es muy distinta a la de la oposición (PP e IU), que rechaza las «engañosas y cobardes» cuentas del 2010 y está convencida de que no servirán para combatir el alto índice de desempleo ni para salir de la crisis económica.

Al cierre del debate, el diputado del PP-A Salvador Fuentes aseguró que el Presupuesto para 2010 se sustenta sobre bases económicas «falsas» y que, por tanto, «deja a su suerte» a los sectores productivos. Dijo que las cuentas del Gobierno andaluz son «las de la desconfianza y el paro» y criticó la falta de voluntad del PSOE-A para aceptar las enmiendas de los ‘populares’. «Han hecho como con las lentejas, ya que nos ha dicho, o las tomas o las dejas», apostilló.

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero dijo que el PSOE-A no coge «el toro por los cuernos» de la situación de crisis económica que vive Andalucía y que tiene una visión «optimista» sobre la salida de la crisis en 2010 «que no tiene en qué sustentarse». «Los presupuestos no son los adecuados para resolver la situación y, en el fondo, los socialistas son conscientes de ello», concluyó.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, afirmó que nadie puede negar que los presupuestos son «austeros» y que en ellos se produce un recorte de gasto corriente, por importe de más de 125 millones de euros, que han sido destinados a gasto de inversión y de gasto social.

Asimismo, calificó la gran parte de las enmiendas del PP-A como «tramposas, mentirosas, con mucha demagogia y con pocas soluciones por delante».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...