El inicio del periodo estival sólo logra reducir el paro en Andalucía en 20.000 trabajadores.

El 10,22% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que baja levemente con respecto al de mayo (10,69%). Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de registrar la tasa de para juvenil que mantiene Andalucía y que hipoteca nuestro futuro a medio y largo plazo.

La discriminación contra las trabajadoras andaluzas continúa al alza  y su porcentaje en el total de desempleados andaluces vuelve a incrementarse (55,37%).  La crisis se ceba con los colectivos más desfavorecidos y destruyendo mucho de lo avanzado en términos de igualdad.

En junio, el paro en los trabajadores extranjeros se ha incrementado (6,03%). En términos interanuales, el paro ha caído un -6,49%, menos que en el conjunto  del Estado (-9,44%).

El sector servicios continúa recogiendo a más del  60% de nuestros parados (61,89%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores excepto en la agricultura. La necesidad de apostar por la industrialización de nuestra tierra es cada día más imperiosa.

En junio se realizaron 12.437 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,22%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue siendo la forma de dotar de precariedad a nuestro mercado laboral: el 96,19% de los contratos fueron temporales.

41 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. Sin duda, el desmesurado porcentaje de hogares andaluces en los que todos sus miembros están en paro y no cuentan ya con ningún tipo de ingreso económico es el mayor de los dramas que padece nuestra Comunidad Autónoma.

Por último, durante el sexto mes del año se vuelto a ver reducida, en casi tres cuartas parte de punto (0,72%) la afiliación a la Seguridad Social. Con este nuevo descenso, la tasa interanual se sitúa en el 2,48%,  medio punto  por debajo de la  registrada a nivel estatal (2,92%).

Desde UGT Andalucía exigen la inmediata puesta en marcha de un Plan General de Empleo que dé un vuelco a la situación actual del mercado laboral andaluz, fomentando la contratación indefinida, dotando de dignidad a nuestros salarios, erradicando la siniestralidad laboral y minorizando el inasumible nivel de precariedad al que la crisis nos está conllevando. Además piden quel diseño de un conjunto de medidas expansivas de demanda, que logren reactivar la economía andaluza a partir de una decidida apuesta por la inversión en innovación y en industrialización de Andalucía.

Desde Sevilla, el secretario general de CCOO en la provincia Alfonso Vidán ha criticado que “las políticas de austeridad y las reformas laborales han hecho natural que el paro descienda a base de trabajadores en activo pobres. Personas que, a pesar de acceder a un empleo, no pueden optar más que a sobrevivir”.