captura-elmundo

El periódico ‘El Mundo’ cierra su delegación en Andalucía. Unidad Editorial despedirá a 241 trabajadores, 92 pertenecientes a la cabecera.

La edición andaluza del periódico ‘El Mundo’ cierra. Según ha conocido Sevilla Actualidad, en la delegación andaluza todos los empleados, salvo el director serán despedidos. La decisión obedece a un nuevo ajuste de plantilla de la entidad matriz, en la que Unidad Editorial ha propuesto a los sindicatos el despido de 224 trabajadores, 90 de ellos periodistas de El Mundo, lo que significará el cierre de sus delegaciones en Andalucía, País Vasco y la reducción del 50% de la plantilla en Baleares. En Andalucía, el ERE afecta a diez trabajadores en Sevilla y a cuatro en Málaga.

Para estos despidos Unidad Editorial aplicará directamente la ley, pagará 20 días de salario por año trabajo con un límite de doce mensualidades y sin presentar ningún plan de bajas incentivadas.

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha denunciado “el progresivo desmantelamiento sufrido por las delegaciones andaluzas de este periódico”. Además, ha ofrecido su apoyo a los trabajadores en todas las acciones que decidan emprender para defender sus intereses.

En un comunicado de la Comisión Negociadora, han exigido la paralización del ERE, al menos mientras dure la OPA presentada por Cairo Communications sobre RCS, empresa propietaria de Unidad Editorial. El próximo día 27 se volverán a reunir con la empresa, pero para ello, mañana han convocado asambleas en las empresas del grupo para decidir las medidas que se van adoptar durante la negociación para defender los intereses de los trabajadores y para la supervivencia de la empresa.