junta-vivienda

«Andalucía se ha comprometido a llevar al límite sus competencias para defender el derecho de las familias a una vivienda», según Felipe López.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a quien ha informado sobre los avances en el Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, como facilitar el acceso a viviendas de promoción pública modificando el régimen de acceso a las mismas de compra a alquiler con opción a compra, “una tarea en la que llevamos trabajando tiempo para adaptarnos a la situación económica real de las familias”, ha subrayado el consejero.

Durante el encuentro, Felipe López ha explicado que debido al inicio de la crisis económica, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no pudo vender algunas promociones de viviendas en régimen de compra, por lo que modificamos sus condiciones para que las familias pudieran acceder a través de un alquiler con opción a compra o un alquiler social para familias en riesgo de exclusión social.

No obstante, ha reconocido que para poder gestionarlo con éxito, adjudicándolas a través de los registros municipales de la vivienda, “hay que tener ambición y buscar la cooperación institucional”. “Andalucía se ha comprometido a llevar al límite sus competencias para defender el derecho de las familias a una vivienda, pero para eso necesitamos buscar la cooperación con otras administraciones independientemente de que las competencias sean de uno o de otros”.

A la espera de la aprobación del nuevo Plan, hay herramientas en funcionamiento como el reciente convenio de colaboración alcanzando entre la Junta y el Consejo General del Poder Judicial para evitar que las familias pierdan sus viviendas o la suma de la Federación Andaluz de Municipios y Provincias a esta iniciativa, además de un amplio abanico de ayudas en desarrollo y donde el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación “será una herramienta más para alcanzar ese objetivo: hacer posible que las familias tengan una vivienda digna”, ha dicho.

También ha hecho mención a los trabajos de rehabilitación de viviendas y edificios que la Junta de Andalucía viene ejecutando desde hace años en el parque público de vivienda para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan ahí, precisamente las familias con menos recursos económicos. A la vez, ha añadido López, “estamos generando empleo en el sector de la construcción y moviendo la economía de las pequeñas y medianas empresas que realizan los trabajos”.

Felipe López ha agradecido al Defensor del Pueblo Andaluz la “acogida y las sugerencias hechas” y ha confiado en continuar la línea de colaboración “porque al final estamos trabajando para los ciudadanos”, ha concluido.