alcalde-granada-feria-sevilla

La Policía ha detenido a 16 personas, entre ellas, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) y la concejal de Urbanismo, dentro de una operación contra la corrupción urbanística.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha salido en libertad con cargos tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una operación contra la corrupción urbanística coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Son 16 los detenidos por la supuesta trama corrupta en Granada, entre ellos el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quienes están siendo investigados por supuestos delitos contra la ordenación del territorio, por el que están declarando en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

El dispositivo desplegado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha incluido registros en el Ayuntamiento de Granada, el área de Urbanismo, empresas y domicilios particulares, entre ellos el del propio alcalde, en el marco de unas diligencias en las que han sido ya detenidas un total de 16 personas. Según las fuentes consultadas, la previsión es que todos los arrestados queden en libertad tras comparecer en la sede policial, en un caso en el que se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ha abandonado la Jefatura en el coche oficial del Ayuntamiento cerca de las 14:00 horas, y ya se encuentra en su domicilio, y ahora está previsto que comparezca ante la Policía la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada está llevando a cabo diligencias de investigación en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

El objetivo es investigar la existencia de una «trama corrupta» en el Ayuntamiento de Granada (área de Urbanismo), que estaría relacionada con la investigación del conocido como ‘caso Serrallo’, sobre la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está siendo investigada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto.

Espadas muestra su «respeto» a la decisión judicial

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado este miércoles su «respeto absoluto» a la investigación en el Ayuntamiento de Granada y a la detención de su alcalde, José Torres Hurtado.  En declaraciones a la Cadena Ser, Espadas que este mismo martes estuvo en la Feria de Abril con el regidor granadino -junto con los de Málaga, Francisco de la Torre, y Huelva, Gabriel Cruz- ha aseverado que ayer Torres Hurtado estaba «totalmente ajeno» a la situación que se iba a producir esta mañana.

El alcalde de Sevilla ha recordado que en ese encuentro, en la caseta municipal de la Feria, fueron recibidos los alcaldes, junto con muchos representantes del tejido empresarial sevillano y regional, y ha reiterado el «respeto absoluto» institucional al Ayuntamiento de Granada y «a cualquier otra diligencia o investigación» judicial.