IU pide “investigar a fondo” la limpieza de amianto en el Maestranza

Exige celeridad en las actuaciones relativas a los centros educativos, por la exposición de alumnos y docentes al amianto.

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical de la Función Pública andaluza y tercer sindicato en la empresa privada andaluza, insiste en “la retirada urgente del amianto de todos los centros de trabajo de la Junta de Andalucía en los que el material esté presente”, así como la relación concreta y exhaustiva de todos los centros de trabajo en los que la Administración tenga constancia de presencia del mismo.

En este sentido, CSIF-A, que ya se dirigió por escrito a la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública sobre estos términos, reclama que la retirada de los materiales con amianto se haga con el cumplimiento escrito de lo establecido en el RD 396/2006 y en la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto.

Para CSIF-A, si por cualquier circunstancia se produjera una manipulación del amianto existente en los centros de trabajo, tan peligrosa sería tal manipulación como la exposición a sus partículas en el aire por parte de los trabajadores de los centros, por lo que pide que reine la más absoluta escrupulosidad y cumplimiento de la legislación vigente en este tema. De igual modo, la Central Sindical exige celeridad en las actuaciones relativas a los centros educativos, por la exposición de alumnos y docentes al amianto y alerta de la preocupación de los trabajadores de estos centros.

De esta forma, insiste en la necesidad, tal y como ha propuesto a la Mesa Técnica de PRL, de diseñar un plan de retirada del amianto de todos los centros de la Junta de Andalucía, siempre cumpliendo con la legalidad vigente y con las recomendaciones a tal efecto de los organismos competentes.