Junta de Andalucía, sindicatos y Aspromonte reconocen ver con buenos ojos la fusión de Unicaja y CajaSur. Sólo el comité intercentros de la caja cordobesa, que había convocado una manifestación para mañana pero que se aplazará finalmente hasta que se conozcan los términos del acuerdo alcanzado, se muestra a priori reacio al proceso.

Sevilla Actualidad. Tras conocerse la noticia de la fusión de ambas cajas andaluzas, las reacciones no se han hecho esperar. La primera de ellas en el tiempo, precisamente, ha llegado del propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien en el programa matinal de Canal Sur Radio señaló que estaba convencido del acuerdo entre Unicaja y CajaSur sobre la fusión y expresó su satisfacción por que la «razón» se haya impuesto.

«Ésta era una cuestión que tenía que desembocar en el acuerdo, no sólo por razones objetivas de que conviene a esa gran caja que se crea, sino también por razones subjetivas de una de las cajas (CajaSur), que podría haber sido intervenida por el Banco de España», señaló el presidente.

«Ayer [por el lunes] los consejos de las cajas hicieron lo que tenían que hacer», apuntó. Además, Griñán se mostró seguro de que de lo que se trata con esta fusión es de «salvar el mayor número de empleos posibles, porque estamos hablando de que una de las dos cajas tenía dificultades y podía ser intervenida por el Banco de España, lo cual habría sido muchísimo peor».

Una postura que ratificó poco después el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, que confirmó que desde la dirección autonómica se ha visto con muy buenos ojos el proceso que iniciaron ambas cajas desde la autonomía de sus órganos de dirección. «Esperamos que acabe felizmente y que se dé lugar a una gran caja en Andalucía«, expresó el portavoz.

Mientras tanto, y desde el Gobierno central, la consigna se centraba en otra cuestión también muy importante: los despidos que planean ahora sobre la caja de la Iglesia. A ello se refirió en las mañanas de Antena 3 la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que se mostró convencida de que la quiebra de una sola caja de ahorros provocaría más desempleo que el excedente laboral –despidos- que puedan producir las fusiones actualmente en marcha.

«Los sindicatos y las cajas están haciendo todo lo posible por reducir la cifra (del excedente laboral), pero lo que supondría un crecimiento mayor del paro es si una de esas cajas no puede seguir desarrollando su actividad. Así que, mucho mejor que cuando están a tiempo hagan esas operaciones de fusión y concentración», afirmó la ministra.

CCOO y UGT de acuerdo; Aspromonte dice no

Por su parte, y desde el plano laboral, los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, coincidieron en ver de forma positiva el principio de acuerdo entre Unicaja y Cajasur para llevar a cabo la fusión, asegurando que «ha triunfado la cordura» y que existe «margen» para garantizar el empleo.

De esta forma, Carbonero insistió en que finalmente «ha triunfado la cordura, porque hubiera sido muy lamentable que no se hubiera realizado la fusión». «Hay margen suficiente para negociar y garantizar el empleo para que exista también una viabilidad financiera de la futura caja», añadió.

En este marco, afirmó que se ha estado obstaculizando la fusión por parte de «quienes han llevado a Cajasur a la situación actual con la que cuenta» y planteó que «ninguna fusión se ha dado por falta de acuerdo en el tema laboral». «El acuerdo es posible y sólo hace falta dejar de instrumentalizar los intereses privados y mirar a la sociedad», matizó el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, aseguró que “se ha estado al borde del precipicio porque las expectativas de Cajasur al margen de la fusión eran verdaderamente inciertas». Para el dirigente sindical, se trata de un «paso importante» y espera que «se aprenda la lección por parte de los representantes de la Iglesia y que no se atranque el proceso por determinados asuntos».

Asimismo, para el sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, «se ha evitado algo que nadie quería«, la intervención de CajaSur por el Banco de España. Sin embargo, y dice que «por coherencia», el sindicato votará en contra del plan.

Y es que, para el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, el acuerdo es «positivo, dado que ha habido un acercamiento» entre ambas partes, «lo cual es bueno para todos», pero indicó que no podía opinar más allá, ya que desconoce el contenido exacto del acuerdo.

Es por ello que ese voto negativo es «por coherencia con lo que está pidiendo Aspromonte, en cuanto a que se convoque la mesa laboral y que haya un acuerdo social previo a la fusión» y, dado que no se cumplen tales premisas, «el voto de Aspromonte sólo puede ser negativo».

Aplazada la manifestación

En tanto, no habrá manifestación del comité de intercentros de CajaSur. No al menos mañana, como en un principio estaba de acuerdo. De esta forma, el comité aplaza la manifestación tras este principio de acuerdo suscrito con la caja malagueña.

En este sentido, y ante lo que esperan que «será la inminente convocatoria de la mesa laboral», el comité intercentros de CajaSur considera el aplazamiento de esta convocatoria como «un ejercicio de responsabilidad, hasta conocer las repercusiones laborales de los términos del acuerdo».

El comité reitera su «firme propósito de llevar hasta donde fuera necesario la defensa del mantenimiento íntegro de los puestos de trabajo de CajaSur y sus empresas participadas», para lo cual, según advirtieron, no renuncian a «adoptar cuantas medidas de presión entendamos necesarias para asegurar el empleo en nuestra entidad».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...