14,5 de cada cien empresas que cierran lo hacen en esta Comunidad Autónoma.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre sociedades mercantiles, a lo largo del pasado mes de noviembre 256 proyectos empresariales andaluces se vieron obligados a echar el cierre. En el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas ascendió a 1.727, por lo que prácticamente 14,5 de cada 100 de las empresas que se cierran lo hacen en Andalucía.

Desde UGT Andalucía se realiza una valoración “muy negativa” de las cifras, asegurando que, de mantenerse la actual tendencia, al finalizar el año, la cifra de empresas cerradas superará ampliamente las 2.800.

Para el sindicato, “detrás del cierre de estas empresas suele situarse un grave problema de acceso a la financiación, ya que las PYMES se encuentran día a día con nuevas y mayores dificultades para lograr acceder a la financiación externa que cualquier proyecto empresarial, que pretenda perdurar en el medio y largo plazo, precisa para la realización de su actividad económica”.

En este sentido, UGT considera que el mantenimiento del ‘cierre del grifo’ por parte de la banca andaluza “es el principal responsable de la situación de precariedad que rodea a nuestras pequeñas y medianas empresas”.

Ante todo esto, el sindicato señala la “necesidad de un proceso de intervención pública capaz de asegurar el logro del ‘bien común’”, indicando que “precisamos de un Gobierno con la fuerza y la voluntad política necesarias para, a partir de la defensa de lo público y del desarrollo de los derechos sociales, fortalecer el ahora abandonado Estado del Bienestar y contribuir a mejorar el nivel de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía andaluza”.