abengoa-centro-idi-dos-hermanas

Abengoa reduce plantilla y no descarta paralizar proyectos

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía ha expresado su «máxima preocupación» por la situación de unos 5.000 ingenieros andaluces que trabajan para Abengoa.

La Asociación Superior de la Ingeniería de Andalucía (Asian), entidad que agrupa a más de 12.000 ingenieros superiores andaluces pertenecientes a las nueve ramas tradicionales de la Ingeniería, ha mostrado su «máxima preocupación» por “la delicada situación que actualmente viven casi cinco mil ingenieros que desarrollan su actividad en Abengoa, buque insignia de la ingeniería andaluza, sin olvidar al resto de los casi 28.000 trabajadores que a final de septiembre constituían la plantilla de la empresa”.

En opinión de la Asian, sería “verdaderamente lamentable” que se perdieran esos puestos de trabajo, y con ellos “la capacidad de innovación y experiencia acumuladas en el ámbito del  desarrollo sostenible, precisamente ahora que la cumbre de Paris pone de manifiesto los problemas que el empleo de combustibles fósiles acarrea al futuro del planeta”.

A través de una nota, la asociación ha recordado que “estos ingenieros de las diferentes ramas de la ingeniería han sido capaces de conseguir importantes hitos de la ingeniería andaluza y, por ende, de la española, contribuyendo a que hoy sea un referente a nivel mundial en todos los campos.

De esta firma –añaden- ha salido «el mayor número de patentes en España registradas en los últimos años, son los mayores constructores de líneas de transmisión de energía eléctrica en el mundo, y pioneros a nivel mundial en energía solar termoeléctrica, con las dos mayores plantas del mundo situadas en los Estados Unidos».

Desde la entidad reclaman la puesta en marcha del plan ’50 Medidas Inteligentes para la Industrialización de Andalucía’, hecho público en el mes de octubre y realizado con el objetivo de  contribuir al desarrollo de la región y a la protección y creación de puestos de trabajo. Por este motivo, reclaman que “alguien escuche al sector de la ingeniería, cuyo máximo exponente en Andalucía atraviesa hoy graves dificultades económicas y financieras. Ni la ingeniería, ni Andalucía se merecen este trato”, señalan.

Los responsables de Asian han expresado su solidaridad «con todos los ingenieros y trabajadores que han contribuido a poner la ingeniería andaluza en el máximo nivel mundial, y reiteramos a nuestros dirigentes políticos nuestra disposición para ayudar con nuestra experiencia y conocimiento en todo lo que sea necesario”.