charla-alumnos-ies-fran-villena-flickr

El sindicato señala los horarios y las plantillas insuficientes como principales fotos de conflictos en el inicio del curso en la Educación Secundaria andaluza.

El Sector de Enseñanza del sindicato CSIF Andalucía denuncia que el curso en la Educación Secundaria andaluza se inicia este martes «con los mismo déficits de años anteriores, donde los efectos de la crisis y los recortes siguen siendo una realidad y se traducen en la congelación de las plantillas a todos los niveles».

«Esto se puede ver perfectamente en que las plantillas están prácticamente congeladas, cuando se necesitan al menos al menos 8.000 docentes más para atender con garantías al alumnado», señala el sindicato en una nota.

A los problemas y carencias «históricas», este curso se suma la «problemática» en la confección del horario regular del profesorado, tras la sentencia del TSJA sobre la confección de los horarios del profesorado, que desde el año 2010 era ilegal. «A pesar de esta sentencia, la Consejería de Educación ha actuado tarde y mal», afirman desde el sindicato.

“Con premeditación y alevosía, pasó la patata caliente a los equipos directivos para que estos asuman  la responsabilidad de aplicar una norma imposible y en todo caso que sean ellos los que realicen actuaciones ilegales”, asegura Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, primer sindicato de la enseñanza pública andaluza.

Para CSIF, la responsabilidad de todo este proceso y de las consecuencias que se puedan derivar del mismo es de la Consejería de Educación, “que no ha asumido sus responsabilidades, que ha hecho una dejación de funciones y ha propiciado un conflicto innecesario al principio de curso, con la imagen negativa que conllevará para la educación pública andaluza”, señala Hidalgo. En este sentido, CSIF-A ha pedido en Mesa Sectorial y mediante un escrito remitido a la viceconsejera de Educación que convoque una Mesa Sectorial de forma urgente para abordar y dar soluciones a este problema.

Asimismo, ha reclamado a la Administración que remita «instrucciones claras y legales» a los equipos directivos para la confección de los horarios. Para CSIF-A, existen “sólo dos caminos para la solución del problema: el incremento de las plantillas de los centros y la consideración como horas lectivas de algunas tareas del profesorado”.

En este sentido, Hidalgo asegura que “hemos tenido noticias de que la Consejería quiere hacer una chapuza normativa cambiando horas consideradas de horario regular al horario irregular. Pero no vamos a permitir que se haga ninguna ilegalidad y recurriremos a la Justicia ante cualquier actuación que se desvíe de la norma y vaya en contra de los derechos del profesorado andaluz”. Asimismo, señala que no descarta ninguna medida de presión y recuerda que CSIF puso a disposición del profesorado andaluz  “el ‘Observatorio del horario en Secundaria’, para denunciar todas estas irregularidades”.