de-llera-rp-consejo-gobierno

Se trata de una red compuesta por 36 asociaciones y seis expertos que pretende detectar rumores, investigarlos y hacer propuestas para combatir dichos rumores.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asistido este lunes en la sede de la Fundación Tres Culturas, a un encuentro de la Red Anti-Rumores contra los prejuicios sobre la población inmigrante. Se trata de un programa destinado a evidenciar y desmontar rumores, prejuicios y estereotipos respecto a la población inmigrante residente en Andalucía.

El programa en cuestión persigue la creación de una red de agentes anti-rumores por toda Andalucía, compuesta por organizaciones sociales, personas expertas en migraciones y personas comprometidas en la construcción de sociedades más justas y que quieran actuar favoreciendo actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural en su entorno. Entre todos, se trabaja de manera participativa para detectar rumores, investigarlos y hacer propuestas para combatir dichos rumores.

«Detectamos que había una situación de discriminación con los inmigrantes, por falsos rumores y prejuicios que se estaban creando en la sociedad», ha explicado Emilio de Llera, según el cual era necesario «reaccionar» para que los inmigrantes cuenten con un «tratamiento igualitario».

Según ha explicado el consejero, actualmente esta red funciona gracias a la adhesión de «36 asociaciones y seis expertos» en la materia, si bien la iniciativa está abierta a nuevas incorporaciones. Así, esta «red anti-rumores», mediante instrumentos como «un manual, una guía» y la labor constante de sus miembros, intenta «destruir» los tópicos y rumores sobre la población inmigrante y transmitir información «veraz» sobre «la realidad de estas personas muy desfavorecidas, que huyen de las guerras o el hambre» y que llegan a Andalucía «en busca de una vida mejor».