pleno-parlamento-andaluz

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad la comisión de investigación sobre los fondos de los cursos de formación. La comisión será presidida por Ciudadanos.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde el año 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación, informan agencias.

El Pleno ha acogido el debate de dos propuestas de creación de comisión de investigación, una del PP, que ha sido rechazada, y otra de Ciudadanos, que es la que ha salido adelante. La comisión de investigación, previsiblemente, será presidida por el diputado de Ciudadanos Julio Díaz (secretario segundo de la Mesa de la Cámara), en virtud de un acuerdo de esta formación con el PSOE.

Por su parte, el portavoz del grupo, Carlos Rojas, ha advertido de que se estamos ante el fraude de dinero público «más grave» de este país. Acto seguido, compareció la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet para defender la iniciativa de su grupo, reivindicando la legitimidad que tiene esta formación para pedir la creación de una comisión de investigación. Asimismo, ha indicado que su formación no va a vetar la comparecencia de ninguna persona que pueda arrojar luz sobre este asunto.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha señalado que la corrupción en Andalucía no es un problema de «cuatro golfos o de manzanas podridas», sino que es un «lastre» para el desarrollo de Andalucía y está vinculada a un modelo productivo erróneo, como es el de subvenciones a gran escala y subvenciones pequeñas con ausencia de control y con un fin «electoralista».

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha manifestado que las comisiones de investigación, una herramienta de control parlamentaria, se deben «normalizar» sin ninguna tragedia y ha querido dejar claro que con ellas no se pretende que el Parlamento sea un juzgado de instrucción.