ruiz-mateo

José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, que nació en Rota en 1931, ha fallecido hoy a los 84 años en el Puerto de Santa María.

El empresario gaditano fue el accionista principal de Rumasa, empresa que en febrero del 1983 fue expropiada por el Gobierno alegando que Rumasa había evitado pagos a Hacienda durante años por valor de millones. El empresario luchó contra el Gobierno por la expropiación y lo demandó judicialmente solicitando una indemnización. Fue encarcelado tras ser condenado por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida.

‘Te pego, leche’

En mayo de 1989, Ruiz-Mateos propinó un puñetazo en la cabeza al que fuera Ministro de Hacienda en el momento de la expropiación, Miguel Boyer, mientras gritaba ‘te pego, leche’, a la salida del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid. 

Tras su pas por la cárcel volvió a la vida pública con la compara de un equipo de fútbol, el Rayo Vallecano, y un partido político, Agrupación Ruiz-Mateos, con el que llegó a ser diputado en el Parlamento Europeo en 1989.

Su carrera empresarial ha estado salpicada por númerosos procesos judiciales. En 2005 la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Ruiz Mateos a una pena de tres años por un delito de alzamiento de bienes.