escudo-carlos-v-fundacion-cajasol

El primer monarca de la Casa de Austria estuvo muy vinculado con la ciudad de Sevilla, que desde el reinado de sus abuelos, Fernando e Isabel, ostentaba el monopolio del comercio con las Indias.

Tras el éxito de las tres temporadas de ‘Isabel’, que recreaba la vida de la Reina Católica, TVE estrena este lunes ‘Carlos, Rey Emperador’. El primer monarca de la Casa de Austria estuvo muy vinculado con la ciudad de Sevilla, que desde el reinado de sus abuelos, Fernando e Isabel, ostentaba el monopolio del comercio con las Indias.

Sevilla, era por entonces la ciudad más rica y populosa de sus reinos y por ello la escogió en 1526 para casarse con Isabel de Portugal. La ceremonia hubo de celebrarse en el Alcázar de madrugada y casi en secreto. La versión romántica de la Historia nos remite a un flechazo de los novios, que a pesar de ser primos hermanos no se conocieron hasta el día antes de su boda. La realidad es que la noticia de la muerte de la hermana del emperador iba a llegar a Sevilla al día siguiente y Carlos no estaba dispuesto a atrasar el matrimonio por el luto.

La tradición nos cuenta que fue precisamente durante los festejos de la boda de Carlos e Isabel cuando el emperador preguntó dónde se encontraba la sede del gobierno municipal de la ciudad. Su sorpresa al enterarse que gobierno eclesiástico y civil compartían edificio en el antiguo Corral de los Olmos (en lo que hoy es la Plaza Virgen de los Reyes) motivó la construcción de la actual sede del Ayuntamiento de Sevilla.

Justo en frente de las Casas Consitoriales,  la Fundación Cajasol ostenta sobre su puerta un águila bicéfala. El emblema de Carlos V se encuentra allí precisamente porque el antiguo edificio de la Audiencia fue construido durante el reinado de uno de los reyes más poderosos de la Historia de la Monarquía española.

Carlos fue coronado emperador del Sacro Imperio en 1530 en la ciudad de Bolonia. Durante la ceremonia lució una capa pluvial que hoy día se expone en la Catedral de Sevilla, muy cerca de la puerta de acceso de subida a la Giralda, sin que casi ningún turista se pare a mirarla.

Incluso el mundo de la Semana Santa está vinculado con la figura del emperador. La hermandad de la Lanzada, con sede en San Martín, ostenta el título de Imperial debido a una gracia concedida por Carlos de Habsburgo en 1522.

Muy cerca del barrio de San Martín, en la Alameda de Hércules se alzan dos columnas que atestiguan el pasado romano de la ciudad. Sobre ellas dos esculturas renacentistas que representan a Hércules y Julio César, los fundadores míticos de Sevilla. Los rasgos de ambos personajes copian los de Felipe II y su padre Carlos V, que quisieron identificarse con la leyenda que daba origen a la ciudad.

En definitiva, la ciudad de Sevilla cuenta con numerosas conexiones con el que fue uno de los personajes más interesantes de la Historia de nuestro país. Por eso nos apena saber que ninguna escena de la serie de TVE ha sido grabada en Sevilla, a pesar de que hubo contactos entre el anterior gobierno municipal y la productora. Incluso la boda entre Carlos V e Isabel de Portugal, que realmente se celebró en el Alcázar de Sevilla,  ha sido recreada en Granada. La capital del Darro tanto con ‘Isabel’ como con ‘Carlos Rey emperador’ ha sabido aprovechar el escaparate que supone una serie de televisión como esta.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...