sede-rtva

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el plan pretende un ahorro de puestos directivos y una «mejor gestión» del dinero público.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha querido dejar claro este jueves en el Parlamento que la fusión de Canal Sur Televisión (CSTV) y Canal Sur Radio (CSR) no supondrá una disminución de la actividad de la empresa ni un recorte de la plantilla o de los derechos laborales, mientras que el convenio colectivo seguirá siendo el mismo. Ha indicado que esta fusión sí conllevará una reducción de directivos.

No obstante, el vicepresidente puso de manifiesto que la reestructuración está recogida en un Plan Estratégico elaborado por una empresa externa y ha explicado que el Comité de Dirección de RTVA ha solicitado a la Junta de Andalucía la autorización para proceder a la fusión de estas sociedades. También dijo que en el documento del Plan se contemplan actuaciones, propósitos e intenciones para mejorar la gestión de la agencia pública en el período 2014 a 2017.

Ha indicado que la fusión entre CSTV y CSR, que se plantea en el plan estratégico que encargó la RTVA a una consultora, persigue únicamente una gestión más eficiente y operativa, gracias a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos.

Ha recordado que el Comité de Dirección de la Radio Televisión de Andalucía procedió el martes a formalizar el acuerdo tomado el pasado 23 de julio, por el que se decidía solicitar a la Junta la autorización para proceder a la fusión en una sola empresa de las sociedades Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión.

Igualmente, Jiménez Barrios aseguró que se ha propuesto crear un grupo de trabajo en el que estén tanto la dirección de la empresa como los representantes sindicales, para estudiar cómo se aplicarán los distintos aspectos a los que afecta dicha fusión.

Por otra parte, Jiménez Barrios, subrayó que la comunicación ha cambiado radicalmente en los últimos años, por lo que mantener una estructura de hace tres décadas no es el modo más eficaz para afrontar nuevos retos. En este sentido, afirmó que la unidad de empresa es una técnica de gestión empresarial iniciada en la mayoría de los medios públicos, y apuntó que RTVE ha iniciado este procedimiento el pasado año y a nivel autonómico las televisiones de Cataluña y Galicia se encuentran en el mismo proceso.

De otro lado, ha recordado que actualmente está vigente el contrato programa 2013-2015, que supone una aportación de la Junta a la RTVA de 414 millones de euros durante tres años, lo que asegura la estabilidad del ente audiovisual. Ha apuntado que también se tendrá que abordar próximamente la renovación de dicho contrato programa que garantiza financiación pública de la cadena.