El servicio se consolida con una ampliación de su cobertura y con una guía de orientación a las familias andaluzas para la detección precoz del maltrato.

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, puesto en marcha en 2013 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido durante el primer semestre de este año a un total de 74 mujeres adolescentes. La cifra supone un 51% más que las jóvenes atendidas en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja «un creciente nivel de conocimiento de este nuevo servicio», según ha explicado la directora del IAM, Carmen Cuello, quien ha destacado la importancia de dar a conocer los recursos «para que lleguen a las personas que lo necesitan» 

La directora ha confiado en que esta cifra incremente cada año, a medida que se consolide el programa, impulsado por la Junta para dar respuesta a las necesidades detectadas ante la constante presencia de la violencia de género en parejas jóvenes. Según ha detallado Carmen Cuello, estas necesidades vienen derivadas de la edad «especialmente vulnerable» de las víctimas y de las nuevas formas de comunicación, las redes sociales, que pueden multiplicar los efectos del maltrato. Requieren de una atención especial, lo que “ha tenido como respuesta este programa», que presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 17 años, al tiempo que proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias. 

Para desarrollar el programa, los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer llevan los casos concretos de violencia de género detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogos/as de la Asociación de estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim), que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a su familia, deriva a la misma a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial,…) que se requiera.

Una vez derivada al equipo de terapeutas, la víctima recibe una sesión inicial de presentación y una serie de sesiones de terapia individual donde se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones, desde las más tempranas hasta las más severas. Tras dichas consultas individuales, y en función del perfil de las menores atendidas, el programa desarrolla en cada provincia sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos y se genera una red de apoyo informal para las menores. De forma paralela, las madres y los padres asisten a grupos terapéuticos de progenitores, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

Junto a esta atención, el programa ha desarrollado durante el primer semestre diversas jornadas de formación para profesionales del sector sanitario, educativo y de trabajo social para la detección temprana de maltrato en jóvenes. 

Según ha recordado Cuello, el programa, puesto en marcha en 2013 «con un gran esfuerzo presupuestario por parte de la Junta», ha ido consolidándose con continuas mejoras, muestra «del compromiso del Gobierno andaluz con la lucha contra la violencia machista». Así, el IAM ha puesto en marcha este año en la Sierra de Cádiz un proyecto piloto para ampliar el programa a zonas donde se ha detectado una mayor demanda y especiales dificultades de desplazamiento por parte de las usuarias. El proyecto va acompañado de iniciativas de formación, sensibilización e implicación de sectores sociales, cuerpos de seguridad, centros educativos y sanitarios de la zona, que actuarán como agentes de detección de la violencia de género en adolescentes.

Asimismo, la experiencia del programa ha permitido lanzar este año la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’, una iniciativa con la que se pretende ayudar a las familias andaluzas a detectar a tiempo y, sobre todo, a saber actuar cuando una adolescente sufre violencia machista. La guía digital, disponible en la web del IAM (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), será utilizada como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y con docentes.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados enjuiciaron en el primer trimestre de este año en España a 40 menores de edad por delitos de violencia de género, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2014. En este sentido, Carmen Cuello ha incidido en que los datos nacionales reflejan «un problema social patente en todo el mundo», donde, según la Organización Mundial de la Salud, el 29,4% de las chicas de entre 15 y 19 años ha sido maltratada por su compañero o excompañero sentimental.