juzgados-gente1

Tras tomar declaración a más de 800 personas, la Policía ha remitido un atestado ampliatorio al juez instructor.

El Juzgado de Instrucción nº 16 de Sevilla ha remitido este jueves a la Fiscalía el atestado elaborado por la Policia respecto a la presunta trama en la realización de cursos de formación para parados, convocados con fondos de la Junta de Andalucia desde la Delegación Provincial de Empleo, Empresa y Comercio de Sevilla, según informa el TSJA.

Ahora, según indica este material recien recibido en el Juzgado, son 29 las empresas sevillanas que están siendo investigadas, de muy variados sectores y dimensiones, y 53 incausados en este proceso por presuntos delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida, delitos específicos dentro del presunto fraude de subvenciones.

Esta investigación se deriva de la llamada operación ‘Edu’, iniciada en Málaga, en la que la UDEF ha detectado irregularidades de este tipo en todas las provincias andaluzas, por lo que se han repartido las diligencias por juzgados de Instrucción de toda la comunidad autónoma, según han informado a agencias fuentes del caso, que han añadido que, en el caso de Sevilla, la Policía ha tomado declaración a más de 800 personas.

Tras iniciarse esta causa en el Juzgado hace ahora un año, el juez de Instrucción nº 16 solicitó a la Policía una ampliación del atestado para aportar un número mayor de pruebas y declaraciones acerca de los hechos denunciados.

El atestado ampliado consta de 51 tomos con cerca de 13.000 folios a los que se han adjuntado en su envio a Fiscalía otra documentación, ésta con un volumen aproximado de 150 tomos (parte de ella en soportes informáticos).

En esta causa, en la que por el momento sólo esta personada la Junta de Andalucia -como acusación-, se va a tratar de depurar si existe responsabilidad penal, administrativa o fiscal y los presuntos responsables de estos delitos.

Las irregularidades descritas indican múltiples y diversos usos fraudulentos de fondos de la Junta de Andalucia, partidas cuyo uso normativo era para ser destinados a la formación y la consecución de empleo de trabajadores en paro.