carlos-roja-juanma-moreno-pp

Ciudadanos no apoyará la investidura en la segunda votación

El PSOE traslada a Ciudadanos que el acuerdo contra corrupción se firmará «cuando se produzca» la investidura de Díaz. El PSOE ha recibido 146 propuestas del PP que se ha comprometido en «estudiar».

El PSOE está acercándose ahora al PP, después del endurecimiento de las posturas tomadas por Podemos y por Ciudadanos, con quién se creía que estaba más cerca el acuerdo para dar luz verde a la investidura de Susana Díaz. Sin embargo, tras el no en bloque de PP, Podemos, Ciudadanos e IU en la primera votación (62 frente a 47); Ciudadanos ha dado un paso atrás, lo que ha obligado al PSOE a rebajar sus tirantez con el PP.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha hecho entrega al portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, de las 146 propuestas prioritarias para Andalucía que el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció este martes durante su intervención en la sesión de investidura como «base» para llegar a posibles acuerdos, según informan agencias.

Rojas ha dicho que el PSOE se ha comprometido a estudiar estas medidas y a ofrecer una respuesta a su formación en el menor tiempo posible. Según ha explicado, se trata de un bloque de medidas importantes en distintos ámbitos para que Andalucía «avance» y se cambie «la manera de hacer políticas» en la comunidad.El documento de medidas prioritarias que el PP ha trasladado al PSOE recoge 146 propuestas divididas en diez bloques: reforma fiscal; regeneración; servicios públicos; educación, sanidad y servicios sociales; violencia de género; justicia; vivienda; empleados públicos; empleo; inversiones; y un último apartado para proyectos primordiales en las ocho provincias andaluzas.

Este acercamiento entre PSOE y PP ha influido en que este miércoles el PSOE haya trasladado a Ciudadanos (C’s) que el acuerdo para luchar contra la corrupción y por la regeneración democrática se firmará «cuando se produzca» la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

A pesar de que parecía que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos era cuestión de horas, al líder del partido, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que su partido no se abstendrá el viernes en la segunda votación para la investidura de la socialista Susana Díaz si antes no hay una fecha oficial para que el expresidente Manuel Chaves abandone su escaño en el Congreso.

Rivera ha afirmado que «si nada cambia» en los próximos dos días mantendrán su posición porque «lo único» que puede hacerles cambiar de opinión es que se firme por escrito el pacto anticorrupción, toda vez que ha explicado que su intención es que haya investidura para que no haya otras elecciones.